Diario Digital

Mineduc realizó lanzamiento regional de la Carrera Profesional Docente para educadoras de párvulos

20 junio 2019.- *La nueva política beneficiará a profesionales que se desempeñen en jardines Junji, Integra, VTF y CAD.

Esta semana, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, efectuó en Valdivia el lanzamiento regional de la Carrera Profesional Docente para educadoras de párvulos que se desempeñan en jardines infantiles de Junji, Integra, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y Convenios de Administración Delegada (CAD).

Según explicó el seremi Tomás Mandiola, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) es una política pública que define las bases para potenciar y orientar el desarrollo y reconocimiento profesional de las profesionales de la educación como actores centrales de un sistema educativo de calidad.

«Ésta es una tremenda noticia que entrega el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pues valora el trabajo pedagógico que las educadoras realizan en el aula y, a la vez, les ofrece acompañamiento, capacitación permanente y proyección. La nueva carrera beneficiará a todos los profesionales que ejercen funciones de aula, directivas y técnico pedagógicas en recintos parvularios de Junji, Integra, VTF y CAD; a partir de 2020 y hasta 2025, período en el que todos los establecimientos de educación parvularia ingresarán paulatinamente al SDPD a razón de un 20% anual a través de un proceso de postulación que se hará año a año», expresó.

INSTITUCIONES VALORAN NUEVA POLÍTICA

Para la directora regional de Integra, Mirella Canessa, la Carrera Profesional Docente «es un tremendo anhelo que teníamos las educadoras de párvulos desde hace mucho tiempo. Creo que esta posibilidad va a repercutir claramente en la calidad de la educación parvularia. Implica no solamente la mejora en términos de remuneraciones, sino también en poder generar instancias de perfeccionamiento, formación y actualización permanente respecto de lo que tenemos que saber y desarrollar como competencias, para desplegar buenas prácticas pedagógicas en aula para con los niños y niñas».

A su turno, el director regional (s) de Junji, Sebastián Retamal, contó que el proceso de postulación a la nueva carrera comenzó hace un par de semanas, con ocho jardines infantiles, de un total de 22. «Estamos muy contentos de haber participado en esta jornada, en la cual la Seremía de Educación nos entregó toda la información sobre la Carrera Docente, profundizando en la postulación, en quiénes pueden postular y brindándonos todos los datos necesarios para que las educadoras de párvulos de nuestros jardines infantiles puedan hacerlo», manifestó.

ALGUNOS DETALLES

Quienes ingresen a la Carrera Profesional Docente, tendrán el derecho a formación gratuita y permanente para su desarrollo profesional. Es un derecho que tienen todos los docentes principiantes, que son aquéllos con menos de un año de ejercicio laboral o que teniendo dos años de labor no hayan efectuado inducción durante el primero.

El objetivo es acompañar y apoyar al docente durante 10 meses -por medio de un mentor-, para facilitar su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa a la cual se integra.

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), colaborará en el desarrollo de los profesionales ejecutando directa o indirectamente programas, cursos o actividades de formación gratuitos.

En cuanto al reconocimiento y avance, su propósito es que cada docente alcance un nivel esperado de desarrollo profesional, al tiempo de ofrecerle una trayectoria atractiva para continuar en el aula.

@ER
Recent Comments