Diario Digital

Nace nueva Cooperativa en Valdivia que aúna a locatarios del Barrio Plazuela Berlín

17 junio 2019.- Con el nombre de “Cooperactiva” se conformó este domingo la cooperativa que reúne a locatarios del Barrio Comercial Plazuela Berlín en la ciudad de Valdivia, gracias al apoyo técnico y financiero de Sercotec bajo la línea creación y desarrollo de Cooperativas con un subsidio inicial de 6 millones 850 mil pesos.
Esta iniciativa se concretó luego de tres años de trabajo al alero del Programa Barrios Comerciales, siendo, éstos, los primeros del país que evolucionan a un proyecto cooperativo, y que con la necesidad de crecer con una mirada más amplia, con el denominador común de la asociatividad, seguirán trabajando en post de propiciar el bienestar, calidad de vida, negocios colectivos y cooperativos, así como el desarrollo del barrio que los aloja.
El presidente interino de la recién fundada organización, José Hohmann, indicó que: “estamos muy esperanzados y podemos decir que este desafío que tomamos hoy día es gracias a los saberes que hemos reunido con la experiencia del Barrio Comercial Plazuela Berlín. Ya muchos de los socios que hoy iniciamos esta cooperativa somos los mismos que integramos dicho proyecto. Sin duda ese trabajo nos permitió posicionarnos dentro de nuestro propio territorio, generar identidad y crear facilidades para cubrir necesidades de la comunidad. Creemos que podemos seguir marcando la pauta y ser ejemplo para otras agrupaciones”.
Uno de los objetivos de esta nueva colectividad es construir un gremio activo y participativo, donde sostenidamente pueda ir sumando nuevos asociados producto de las actividades impulsadas para el beneficio común entre empresarios, comerciantes y comunidad. De esta manera, se proyecta un posicionamiento cooperativo en el crecimiento socioeconómico del barrio Plazuela Berlín, para así generar líneas estratégicas necesarias para transformarse , a futuro, en el segundo centro comercial de Valdivia
Así lo piensa  Grisel Navarro, secretaria(I) de la Cooperativa y empresaria que está en la formación de un hostal en el Barrio Plazuela Berlín. “Tenemos mucho entusiasmo de comenzar y ser parte de  este nuevo desafío. La expectativas son apoyarnos entre todos como cooperados para obtener mejores beneficios colectivos. Este es un paso mucho más grande, por lo que es muy importante dar continuidad a un trabajo colaborativo y comprometido como grupo de empresarios. Además esperamos que muchas más mujeres puedan incorporarse como socias de esta cooperativa”.
 
El bien común como motor de desarrollo
Desde su conformación como Barrio Comercial Plazuela Berlín y actualmente como socios cooperados, la principal motivación ha sido el proteger la identidad del barrio como ícono de la comuna con su arquitectura, cultura, productos  y servicios que ofrecen los comercios instalados en este sector y que son parte de la tradición valdiviana.
Jaime Céspedes, Presidente de la Asociación de Comerciantes Plazuela Berlín, manifestó que la conformación de esta cooperativa, “es un hito importante porque significará un mayor apoyo para los socios de la asociación que hoy son parte de la cooperativa, de manera paralela a la ayuda y acompañamiento por parte del Programa Barrios Comerciales. Podremos colaborar con el entorno, la plazuela y poner en valor el barrio, lo cual va en beneficio directo no sólo de los socios, sino de la comunidad valdiviana. Siempre hemos trabajado desde el prisma del bien común, con compromiso y trabajo a largo plazo. Es un buen modelo de trabajo asociativo y que rompe el esquema del empresario tradicional”
En ese sentido, valoró el apoyo estatal y de otras organizaciones. “La presencia de Sercotec ha sido imprescindible, pues ellos nos propusieron conformarnos en su minuto como un barrio comercial. No nos conocíamos muchos de nosotros. Entonces ha sido muy beneficioso generar lazos de confianza y que  junto al incentivo económico asociado al proyecto, jamás hubiese sido posible. Además, destacar la ayuda de Geohumano, quienes hicieron una apuesta a futuro, ya que ellos han invertido tiempo sin remuneración, creyendo en esta idea e iniciativa apoyando la gestión de la organización, en capacitaciones y en la ejecución de algunos proyectos, lo que ha sido muy importante”.
Cabe mencionar que la Consultora Geohumano se sumó a este proyecto, generando un trabajo colaborativo con los locatarios en la instalación de competencias organizacionales, de posicionamiento de marca y de comunicaciones del barrio, entre otros aspectos sociales y formativos.
Finalmente,  Mauricio Baeza, propietario de panadería Selecta y uno de los impulsores de crear esta instancia de cooperativa, comentó: “éramos varios quienes teníamos la idea de aprovechar las potencialidades que tiene el barrio y más en un futuro cercano, en la medida de que se concreten las apuestas gubernamentales de tener un centro cívico, donde se generará bastante infraestructura en las cercanías del barrio. Entonces lo más apropiado era aprovechar esas oportunidades comerciales; y  el formato de cooperativa era el que más se podía ajustar a nuestra relación actual entre socios. Ha sido un proceso continuo de crecimiento y notamos que la comunidad nos identifica como barrio, ya que hay un esfuerzo de imagen colectiva y de trabajo en equipo».
La Cooperactiva
Cooperactiva la componen 9 empresas, donde  la mayoría de ellas son PYME  y otras micro empresas.  Con giros distintos y algunas incluyen servicios. Son comerciantes instalados y formalizados, desde los más antiguos que cuentan con una trayectoria de más de  40 años de funcionamiento en el sector, hasta los más nuevos que se vienen instalando. Las empresas que conforman esta colectividad son: Fumival, Farmacia Bueras, Panadería Selecta, Hostal Otarola, Minimarket El Criollo, Quinta de Recreo Restaurant La Valdiviana, Excursiones Panchito el Lobo Marino, Imprenta Exsion y Veterinaria Boroschek.
@ER
Recent Comments