Diario Digital

Avanzan proyectos de infraestructura turística portuaria para la Provincia del Ranco

 

07 junio 2019.- Proyectos buscan potenciar la actividad turística fluvial en el balneario municipal de Río Bueno y en el Balneario de Cocule en La Unión

Con el objetivo de avanzar en la ejecución de estas iniciativas, las cuales buscan potenciar la actividad turística fluvial en el Río Bueno y en Cocule, mediante la construcción de infraestructura portuaria, que permita generar nuevos espacios de desarrollo económico, el Consejo Regional de Los Ríos decidió separar este proyecto, dejándolo en dos iniciativas de inversión distintas.

Originalmente se pensó ejecutar un solo proyecto para estos dos balnearios, pero con el fin de no retrasar la ejecución de las obras en el Río Bueno, ya que en el sector Cocule existen temas pendientes respecto a la situación legal de los terrenos, se decidió dividir el proyecto en dos iniciativas, para solicitar su financiamiento de forma separada.

Así lo explicó el Consejero Regional Eduardo Hölck, “en general los centros urbanos, sobre todo en las comunas, tienden a darle la espalda a los ríos, por lo tanto, cuando hay proyectos que los hacen atractivos, se convierten en recursos detonantes del desarrollo. Se ha tomado la buena decisión de dividir estos proyectos en dos y que caminen por carriles separados porque creemos que no es justo que el proyecto de Río Bueno tenga que esperar al proyecto de La Unión, el cual se va a demorar por la parte administrativa que aún le falta zanjar. Aprobado esto, podemos ir al nivel central de la Dirección de Obras Portuarias para buscar los recursos, incluso, desde el Gobierno Regional también hay voluntad de concurrir y hacer una alianza, en la cual, los dos entes puedan financiar este proyecto”.

En la misma línea el Consejero Regional Waldo Flores aseguró que, “son proyectos en los que se ha insistido permanentemente y que en el corto plazo van a ser una realidad, tanto para Río Bueno, como para La Unión. En Río Bueno, con una inversión de casi $3.000 millones se podrá recuperar todo lo que es el borde fluvial del balneario, hasta las cercanías del Puente Fierro, lo que es muy bueno para quienes siempre hemos soñado en un Río Bueno más navegable. En La Unión estamos impulsando el proyecto de Cocule, con una inversión de más de $3.000 millones para recuperar el borde fluvial; sin duda estas comunas del Ranco se verán tremendamente favorecidas con dos proyectos que tienen importancia para desarrollar todo lo que signifique futuras inversiones”.

Actualmente en el sector a intervenir en Río Bueno existe una extensa área que es utilizada durante la época estival por la comunidad y turistas, como zona de natación y de deportes náuticos, sin contar con una infraestructura fluvial adecuada. Este proyecto, que ya cuenta con el diseño terminado y que gracias a la división de las iniciativas se podrá postular a la etapa de ejecución, considera una inversión de $2.800 millones con cargo al Ministerio de Obras Públicas para mejorar la infraestructura peatonal, incorporar servicios higiénicos, áreas concesionables, construir un muelle mirador, embarcadero y botadero de lanchas. Además, considera infraestructura para la puesta en valor de la cultura mapuche, paisajismo, iluminación y mobiliario urbano.

En tanto, el sector de Cocule, tradicionalmente muy visitado en época estival, cuenta con un espacio utilizado como zona de picnic, camping, balneario y para la realización de deportes náuticos y pesca deportiva; sin embargo, no cuenta con infraestructura portuaria fluvial. La estimación del presupuesto para esta iniciativa es de $3.100 millones para la recuperación de 400 metros lineales de borde fluvial, con mejoramiento en la infraestructura peatonal con accesibilidad universal, incorporación de servicios higiénicos, botadero de lanchas, paisajismo, iluminación, mobiliario urbano y protección fluvial.

@ER
Recent Comments