Diario Digital

Realizaron tercer seminario de violencia intrafamiliar en La Unión

05 junio 2019.- La iniciativa busca garantizar una actuación oportuna y segura

En la comuna de La Unión se realizó esta mañana  el  “Tercer Seminario de Violencia Intrafamiliar y Redes de Apoyo en Violencia contra la Mujer”,  que reunió a las Oficinas VIF de las cinco Comisarias de Carabineros de la Región,  Fiscalía y autoridades locales.

La actividad fue organizada por la Oficina de Violencia Intrafamiliar y Medidas Cautelares de la Tercera Comisaria de La Unión y contó con la participación de  la Seremi de La Mujer,   la Fiscalía  de La Unión,  el Tribunal de la  Familia   y  la  Fiscalía Regional.

“La primera atención a la víctima”,  fue uno de los temas tratados,  donde  se destacaron los alcances del rol que adopta Carabineros ante  la recepción,  denuncia y  primeras diligencias derivadas de estos hechos.

En este sentido, se enumeraron   las obligaciones  de Carabineros ante este tipo de  casos  y  los protocolos de actuación según el nivel de riesgo.

Otras temáticas fueron los delitos de contexto de VIF,  confección de partes policiales, medidas de protección, la violencia intrafamiliar no constitutiva  de delito y medidas accesorias.

El  Comisario de la Tercera Comisaria de La Unión, Mayor Ricardo Gutiérrez Mena resaltó  la importancia de esta capacitación para el mejor desempeño en esta delicada materia  que involucra a distintas instituciones presentes en esta actividad

Asimismo, destacó la implementación de las “Sala Familia” en cada una de las Comisarias de la Prefectura de Valdivia, las cuales  son espacios dedicados especialmente  para recibir  este tipo de casos, garantizando así una mejor atención que orienta psicológica, social y legalmente a las víctimas.

@ER
Recent Comments