Diario Digital

La Unión contará con acceso a nuevas playas para este verano

30 mayo 2019.- Este martes 28, en una reunión efectuada en dependencia de la gobernación del Ranco se logró acuerdo para habilitar el acceso peatonal a playa ubicada en sector Puerto Nuevo, en Lago Ranco por dueño del predio e inmobiliaria Ranco, además estuvieron representantes de Bienes Nacionales, Consejo ciudadano y Gobernador de la provincia.

Después de varios años y gracias a la entrada en vigencia de la nueva ley de acceso a las playas de uso público, que rige a nivel nacional, el consejo ciudadano de La Unión liderado por José Ferrada, quien el año 2017 denunció que se negaba el acceso de las playas del fundo Ranco a Bienes Nacionales quienes efectuaron una fiscalización constatando los hechos que denunciaba el Consejo(Link http://www.diarioelranco.cl/2017/05/22/bienes-nacionales-acogio-denuncia-de-consejo-ciudadano-de-la-union-y-autorizo-acceso-a-dos-playas-en-puerto-nuevo/ ).

En la reunión efectuada en la gobernación del Ranco, Alonso Pérez de Arce, comentó que a partir de notificada la resolución acordada entre las partes y  ejecutada esta sentencia la ciudadanía tendría acceso a estas playas. En este caso, el acceso queda libre a las playas completa y comprende desde el camino asfaltado y público hasta las playas por normativa legal que señala, que es que todo el bien nacional es de servicio de uso público y pertenecen a todos los chilenos”.

Por su parte, el representante del predio Ranco, Gonzalo Álvarez de la Rivera, manifestó que “nosotros como inmobiliaria estamos con la mejor disposición de cumplir con la ley, y segundo, en hacer partícipe a la comunidad que nos rodea. Es por esto, que todo el plano inmobiliario que tenemos para nuestros proyectos se consideró un acceso peatonal donde las personas puedan acceder libremente a las playas que están ubicadas en nuestra propiedad (borde sur del predio). Estos accesos serán desarrollados por nosotros, considerando a que le ley solo considera habilitar un acceso, nosotros le agregaremos baranda y un buen camino para que las personas puedan llegar hasta las playas que suman aproximadamente un kilómetro, donde podrá observar además bosques nativos, praderas, flora nativa y aves del lugar. Las playas son naturales donde no se ha intervenido por el hombre y que esperamos mantenerla limpia y esperamos que las personas que la visiten mantengas en lugar hermoso”.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano de La Unión, José Ferrada, dijo que “nosotros siempre quisimos este acceso a estas playas y que por ley corresponde para todos. Los dueños nos ofrecieron un acceso al lado de la entrada principal que tiene el fundo y que nosotros aceptamos, ya que es mejor que lo que había solicitado. Nos entregaran una calle de 3 metros peatonal y enripiada”.

@ER
Recent Comments