Diario Digital

Empresa Maca Servicio es sancionada por verter relaves de sus áridos al río

Foto: Radio Concordia

26 mayo 2019.– Reiteradas veces la empresa de áridos Maca Servicio de La Unión ha estado contaminando las aguas del río Traiguén y por ende, las del río Bueno.

El 25 de abril, a través de redes sociales se comenzó a difundir la turbiedad del río Bueno, y el 26 de abril la Superintendencia del Medio Ambiente acudió al lugar acompañado de la autoridad marítima para constatar los hechos.

Daniel del Campo, seremi de medio Ambiente, señaló “en ese minuto se midió la calidad del agua del río no constatando mayor diferencia en los registros, pero se constató que se habría desprendido un pretil que acumulaba líquidos en una planta de tratamiento de áridos. Luego del análisis de parte de la superintendencia del medio ambiente, se determinó que ese procesamiento industrial no tiene resolución de calificación ambiental, por lo tanto, no tiene un instrumento fiscalizable por la superintendencia. Es por eso que esa fiscalización fue derivada a la seremi de  Salud, la cual frente a un nuevo suceso de desprendimiento de nuevo líquido al río Traiguén, asistió a fiscalizar el miércoles recién pasado y procedió a un proceso de sanción, informado al titular que  debe acudir antes la seremi de salud, por incumplimientos al código sanitario”.

Además, la Superintendencia del Medio Ambiente está analizando la pertinencia de que este ril y que estas aguas sean una fuente emisora, y esa resolución debería estar a la brevedad.

Finalmente, la autoridad de medio ambiental manifestó “el análisis para determinar si es una fuente emisora, es para que pueda ser fiscalizada por parte de la superintendencia del medio ambiente y no solo por la seremi de salud, mediante el código sanitario y la autoridad marítima con su normativa respectiva”.

@ER
Recent Comments