Diario Digital

Realizan seminario para el control de infección que afecta a bovinos de Los Ríos

24 mayo 2019.- La actividad es parte de un proyecto FIC mandatado por la Corporación Regional y ejecutado por la Colun en colaboración con la Universidad Austral de Chile.

En la comuna de La Unión, en el auditórium de Colun, se llevó a cabo un seminario en el marco del estudio FIC “Creación de protocolo y propuesta de manejo para el control de la paratuberculosis bovina en la Región de Los Ríos”, enfocado principalmente para los productores ganaderos y profesionales del rubro.

El proyecto, mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por Colun con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, contempla monitorear y elaborar planes de manejo para 10 rebaños bovino lecheros de la región de Los Ríos, bajo el control de la infección causada por la paratuberculosis. Éstos se han subdividido en 2 predios grandes (entre 500 y 2000 animales), 4 predios medianos (entre 150 y 499 animales) y 3 predios pequeños (entre 10-149 animales), estos últimos usuarios de INDAP.

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer el proyecto a fondo sobre el por qué y cómo controlar la paratuberculosis, cuánta infección existe en nuestro país y, por último, participar de la charla del especialista en el tema, Dr. Cord Heuer, Massey University, NZ, quien habló sobre la experiencia del control de la Paratuberculosis en Nueva Zelanda.

El proyecto tiene contemplado transferir los conocimientos generados bajo el protocolo de control de la infección a distintos grupos de interés de la Región; los que incluyen productores, trabajadores agrícolas, médicos veterinarios, profesionales del SAG, INDAP, profesionales ligados a las asesorías técnicas y estudiantes de liceos agrícolas.

Para el Consejero Regional, Eduardo Hölck, manifestó que para nosotros el poder financiar este tipo de iniciativas tienen que ver con el desarrollo de la región, no pasa solo por tener grandes caminos o edificaciones, sino que también pasa por las personas, más sanas, más capacitadas, por un mejor bienestar para todos. Estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa, sobre todo en esta zona, es un tema muy interesante y siempre estaremos abiertos a poder financiar y colaborar en este tipo de estudios en el ámbito de la investigación”.

Al respecto el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó que “lo importante es destacar el gran trabajo que COLUN y la Universidad Austral han desarrollado por años en torno a generar un protocolo para el manejo y control de la paratuberculosis bovina. Este trabajo, durante la etapa de elaboración del protocolo, conto con el financiamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a través del FIC. Nuestra meta ahora es difundir y validar los resultados de la implementación de este piloto, con la finalidad de que el SAG pueda incorporarlo formalmente como medida de control para la paratuberculosis bovina en todo Chile. En este momento estamos enfocados en facilitar la coordinación entre Minagri y el equipo investigador, para poner a disposición este protocolo, elaborado en la región de Los Ríos, con financiamiento regional, para todo Chile”.

PARATUBERCULOSIS

La paratuberculosis es una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que afecta principalmente al ganado bovino, ovino y algunos animales silvestres, que se caracteriza por un adelgazamiento patológico del animal y una diarrea cada vez más grave y se encuentra distribuida mundialmente.

La importancia de esta enfermedad, no sólo radica en temas sanitarios, sino también en las grandes pérdidas económicas generadas, principalmente por la reducción en la producción de leche, eliminación de genética invertida en el rebaño y menores tasas de ganancia de peso.

Para el gerente general de Colún, Leonel Mansilla, “este seminario de “Paratuberculosis en Chile y el Mundo” marca un hito dentro de este primer año de proyecto (FIC) el cual es realizado en una alianza con la Corporación Regional de Desarrollo productivo de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile y Colun”.

Asimismo, precisó que “Esta iniciativa, tiene gran relevancia para nuestra Cooperativa, ya que, resulta fundamental contar con altos estándares que aseguren la calidad de la materia prima para elaborar nuestros productos lácteos. Sólo de esta forma, podremos entregar alimentos de primer nivel a nuestros consumidores, y a la vez, ser competitivos en los exigentes mercados internacionales.  El objetivo principal fue generar una instancia para fortalecer el patrimonio sanitario regional y nacional, así como también entregar herramientas técnicas a nuestros productores dando a conocer experiencias locales e internacionales”.

@ER
Recent Comments