Diario Digital

Seremi de Salud capacitó a 21 operadores del sistema de abasto de agua potable

20 mayo 2019.- Más de 20 operadores y responsables del sistema de abasto de agua potable mediante camiones aljibe, fueron capacitados y certificados en la implementación del Decreto 41 del Ministerio de Salud, informó la SEREMI de Salud, Dra. Regina Barra Arias.

La capacitación, realizada en Río Bueno, es parte de una serie de charlas lideradas por la SEREMI de Salud, para asegurar la calidad del agua que se provee a las personas en sectores que son abastecidos mediante camiones aljibe, informó la seremi quien agregó que:

“La legislación vigente, establece la obligación de que las personas que operan y son responsables del sistema, cuenten con una certificación de dicha capacitación para poder obtener la autorización sanitaria. En ese sentido, informar que el sistema de abastecimiento de agua, comprende la captación y conducción de la misma, mediante el uso de dispositivos adecuados, como también su traslado en camiones aljibe y su entrega en el punto de distribución, cumpliendo con las exigencias de calidad establecidas en el reglamento”, precisó la Dra. Barra.

La autoridad, destacó las jornadas informativas y de capacitación, realizadas por el equipo responsable del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de Agua Potable en las gobernaciones de Valdivia y del Ranco, convocando a todos los encargados comunales de emergencia.

Dichas jornadas de capacitación, han permitido hasta el momento la certificación de 66 operadores de municipios y responsables del sistema de abasto de agua potable mediante camiones aljibe, informó la autoridad y agrego:

DECRETO 41 DEL MINISTERIO DE SALUD

La normativa que establece el Decreto 41, entró en vigencia el 9 de febrero de 2019 y regula el procedimiento y la responsabilidad que tienen las personas que operan camiones aljibe.

Este reglamento responde a la necesidad de regular las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de camiones aljibe, vehículos que deben garantizar el suministro de un producto inocuo que asegure la salud de la población.

De acuerdo al reglamento, el operador del camión aljibe, deberá mantener un equipo analizador de cloro libre residual, un registro en ruta de mediciones del elemento,  y evitar en todo momento la exposición del agua a contaminantes.

Para mayor información y consultas, puede llamar al teléfono de OIRS de la SEREMI de Salud de Los Ríos, 63-2265106 y 63-2265111.

 

@ER
Recent Comments