Diario Digital

Día Mundial de la Hipertensión: Accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse con una alimentación balanceada y disminución del estrés laboral

15 mayo 2019.- El 17 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial de Hipertensión, instancia que busca incrementar el conocimiento sobre esta patología, con el fin de que cada persona conozca su presión arterial y así determinar si estos valores se encuentran en rangos normales o elevados.

La famosa “enfermedad silenciosa”, como algunos la llaman, ya que generalmente la hipertensión no manifiesta síntomas, se define como el estado en el cual la persona presenta la presión arterial sistémica constantemente elevada. Es decir, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales o superiores a los 90 mm Hg3.

“Tener una hipertensión igual o mayor a 140/90, aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular. Los grupos etarios que pueden verse mayormente afectados son las personas entre 20 a 40 años (con un 10% de probabilidades)* y luego entre los de 50 a 60 años (45 %)*, todos individuos que se encuentran en una etapa laboralmente activa”, explica Bárbara Flores, Jefa del Departamento de Nutrición de Edenred.

A partir de este escenario es que resulta fundamental incrementar las medidas de cuidado en nuestro trabajo, sobre todo considerando que la jornada laboral en Chile, en algunos casos, supera las 45 horas semanales.

“Cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que el 80% de las muertes prematuras provocadas por infartos pueden evitarse consumiendo una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y disminuyendo las grasas saturadas. En el caso de la hipertensión, es muy importante que los colaboradores reduzcan el consumo de sal en su alimentación, condimento que se encuentra en exceso en la comida chatarra, alternativa de menú que suele ser cotizado por los trabajadores, debido a que es rápida y de bajo costo”, añade la profesional.

Cambios en profundidad

Otro de los factores que incide en tener hipertensión arterial, es el estrés. En este contexto, existen ciertos tipos de trabajos que pueden ser más  estresantes que otros, como es el caso de los choferes de locomoción colectiva, labores con exigencias de metas mínimas de ventas o cargos gerenciales, por mencionar algunos. “Por lo mismo, es importante que las empresas conozcan sobre la importancia de entregar espacios de recreación para los colaboradores, a través de programas de calidad de vida, generando actividades que rompan con la rutina diaria. Esta es una excelente forma de promover una buena salud mental en los ambientes laborales”, complementa la experta de Edenred.

*Cifras de la encuesta nacional de salud 2016-2017

@ER
Recent Comments