Diario Digital

Empresa Saesa causa daño en árboles nativos

09 mayo 2019.- Los tiempos han cambiado, las personas están tomando más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y han comenzado a cuidar lo nuestro, como los árboles nativos.

Pero es común ver la tala raza que realiza la empresa SAESA para “limpiar” bajo las líneas de alta tensión eléctrica. Esta vez, la tala raza afectó una franja de 15 metros lineales por 7 metros de ancho, en el sector de Cocule, comuna de La Unión,  donde cortaron árboles centenarios como boldos y otros nativos, afectando un bosque cada vez extinto.

Para Paulina Carrasco, propietaria del predio donde se produjo este daño “esto no es poda, es destrucción, creo que debe haber otras formas de limpiar un lugar y no seguir destruyendo árboles centenarios y únicos en este territorio. Iniciaremos acciones legales y denunciaremos a CONAF para que esta empresa asuma el daño ambiental, no es primera vez que hacen esto” señaló.

Bosque de Boldos

El boldo (Peumus boldus), es una especie endémica o exclusiva de Chile, es decir, crece en forma silvestre solo en nuestro país. Otra particularidad, que se trata de una especie del tipo esclerófila, o perteneciente al bosque esclerófilo, que cuentan con hojas permanentes o perennes, duras, que les permiten resistir las sequías veraniegas del clima mediterráneo. Sin embargo, el boldo, cuya distribución principal se encuentra entre la Región de Valparaíso y la Región del Maule, tiene su límite natural sur en esta zona (río Damas en Osorno), que es de un clima del tipo templado lluvioso, por lo que constituye una singularidad. Se lo puede encontrar prácticamente desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.

El boldo es una especie rústica, con escasa exigencia de humedad, de ahí su gran plasticidad que le permite crecer bajo diversas condiciones en su amplia distribución a lo largo de Chile. Sin embargo, cabe destacar que es poco resistente a las heladas.

@ER
Recent Comments