Diario Digital

Nutricionistas USS conmemoran su día con actividades

08 mayo 2019.- Durante el seminario, se destacó la obesidad y el grado de pandemia que existe en Chile, donde toma relevancia la base científica y la urgencia que la profesión ingrese al Código Sanitario en el país, para aumentar el número de nutricionistas que intervengan en la población.

En el Auditórium de la U. San Sebastián sede Valdivia la carrera de Nutrición y Dietética realizó un seminario, en el marco de una serie de actividades para conmemorar el Día del Nutricionista y los 80 años de la profesión en Chile, enfatizando en lo clave de su labor en la salud de la comunidad.

Miriam Suazo, Vicerrectora Académica USS Valdivia, quien es doctora en Nutrición y Alimentos de la U. de Chile hizo la primera presentación, denominada: “Del alimento a las eras de las ómicas”. Luego, fue el turno de la académica USS Leticia Tapia, quien dio a conocer su trabajo de finalización del Magíster en Envejecimiento y Salud de la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña- España), titulado: “Efectos de la suplementación en ácidos grasos Omega 3 sobre la función cognitiva en la población de edad avanzada”.

En cuanto a la primera exposición, se sostuvo que los estilos de vida afectan el fenotipo humano, siendo fundamental la alimentación porque modifica a diario a nuestros genes. Mientras que en la segunda intervención, se compartió una revisión de tipo sistemática y metanálisis, de la cual -dentro de lo que se concluyó- se dijo que sólo un grado de evidencia mínima y limitada relaciona la suplementación de ácidos grasos Omega 3 con mejoras en algunos de los dominios cognitivos como la memoria y la función ejecutiva, en la población de edad avanzada.

“Esta semana se ha querido enfatizar en educar sobre hábitos saludables y que la población tenga una vida activa porque el sobrepeso y la obesidad se han vuelto una pandemia. Respeto al Código Sanitario, aumentarían las posibilidades de los nutricionistas, lo que es esencial para combatir tanto la obesidad infantil como en la adultez y prevenir enfermedades no transmisibles y cardiovasculares”, sostuvo Catalina Aguilar, docente USS y Vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas Filian Valdivia.

Dentro de las otras actividades de celebración, las internas del área clínica de la carrera que efectúan su práctica en el Hospital Base Valdivia organizaron en dicho recinto una jornada sobre alimentación saludable.

@ER
Recent Comments