Diario Digital

Diputado Rosas y Reforma Previsional: “Cuidado con la letra chica de esta supuesta reforma”

08 mayo 2019.- Tras el emplazamiento que realizaron autoridades del Gobierno para aprobar la idea de legislar la Reforma Previsional hacia parlamentarios de la zona, el Diputado por Los Ríos Patricio Rosas, manifestó que dichos anuncios en la materia tienden a ser insuficientes, y que “no mejorará las pensiones como lo promete el Gobierno”, manifestó el legislador.

En tal sentido, el congresista reiteró su postura frente a la materia. “A mí me extraña el discurso que está utilizando el Ejecutivo cuando dice que con esta reforma se van a mejorar las pensiones. Hay que ser realista y los hechos son que en el primer trimestre de 2019, las AFP registraron utilidades por 133 mil 445 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100% con respecto al año 2018  teniendo utilidades diarias de cerca de mil 483 millones de pesos lo que equivale a la construcción de un Consultorio de Salud diario. En tanto, el 50% de los nuevos jubilados de Marzo, obtuvieron pensiones menor a los 45 mil 800 pesos, lo que hace que esta reforma y propuesta de Gobierno son más anuncios con maquillaje que cambios reales en la situación actual”.

Frente a esta realidad descrita por el parlamentario, agregó que las  AFP se ven obligadas a comenzar a reconocer el impacto de la baja en la rentabilidad de  las estimaciones de las pensiones futuras. “ Hoy en día estas corporaciones están admitiendo que las jubilaciones serán notoriamente más bajas de lo que se les había informado a los actuales cotizantes, lo que es no es una buena señal para esta reforma”.

Rosas considero que la  dicha propuesta anunciada por el Gobierno indica que las pensiones bajas de  50 mil subirán a 75 mil pesos en los casos más optimistas. “Por eso al actual Gobierno se le olvida mencionar la letra chica que hay en estos anuncios, quienes podrían recibir un 50% más en pensiones son personas que lleguen a cumplir más de 85 años, es decir que quienes hoy tienen 65 años recién llegarán a dichos montos en 20 años más, lo que es irrisorio para las personas”.

Finalmente el representante de Los Ríos en el Congreso de Chile dijo que reafirmaba su  postura frente a este tema, “estos anuncios no las consideraría como una reforma al sistema de pensiones, ya que no tocamos el problema de fondo que son las AFP y su forma lucrativa que poseen”.

La urgencia de este proyecto vence el próximo 9 de mayo, por lo que los parlamentarios han solicitado al gobierno que se aplace la fecha para tener tiempo de obtener una respuesta, llegar a acuerdos y así evitar que se rechace la idea de legislar.

@ER
Recent Comments