Diario Digital

Seremi de Salud de Los Ríos dio inicio al mes de las mediciones para el cuidado del corazón

07 mayo 2019.- Bajo el lema Mayo, mes de las Mediciones, la SEREMI de Salud, ha dado inicio a una campaña para cuidar más nuestro corazón. Entre otras actividades, los equipos de salud reforzarán durante este mes la medición de la presión arterial y realizarán consejería sobre salud cardiovascular, informó la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra.

Con toma de presión arterial, glicemia y consejería en vida sana, a trabajadores de la empresa Lousiana Pacific de Panguipulli, la sección de Promoción y Programas de la SEREMI de Salud conmemoró el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  dando inicio al Mes de las Mediciones en nuestra región.

Pamela López, encargada del programa de Salud Cardiovascular, reforzó que durante este mes serán reforzadas las mediciones de presión arterial, para que las personas acudan a su centro de salud o consultorio, y realicen un control preventivo de su presión arterial entre otros indicadores de salud del corazón.

La profesional señaló que “Según la encuesta Nacional de Salud, un millón y medio de chilenos desconoce su condición de hipertensos.  Entonces estamos llamando a la población a que se acerque al lugar de atención de salud más cercano y que en forma gratuita se le va a tomar la presión. En caso de que encuentren alguna alteración, se le hará un seguimiento y estudio para determinar si es hipertenso o no”.

Las enfermedades cardiovasculares entre las que se encuentran los infartos y los accidentes cerebrovasculares conocidos como derrame cerebral o ictus, son la primera causa de muerte en nuestro país y región.

Los factores de riesgo más comunes asociados a estas patologías son la diabetes y la presión alta. Además, contribuyen a estas enfermedades, una dieta poco saludable, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

 

 

 

Recomendaciones o tips que ayudan a detectar síntomas accidentes cardiovasculares y ataque al corazón:

  • Dolor opresivo del pecho que puede irradiarse a la espalda, hombros, cuello o mandíbula y a los brazos, especial el izquierdo.
  • Sensación de ahogo con respiración corta o dificultosa, no siempre acompañada de dolor.
  • Sensación de fatiga o debilidad inexplicable, acompañada de mareo o sudoración fría o palpitaciones.
  • La posibilidad de tener un infarto aumenta con la diabetes, presión alta y fumar

¿Qué debemos hacer para evitar la enfermedad cardiovascular?

  • Medir o tomarse la presión arterial en forma regular
  • Controlar el colesterol y el azúcar en la sangre (control de glicemia).
  • Disminuir el consumo de sal
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio
  • Evitar el sobrepeso y alimentarse de manera saludable, evitar la grasa, el exceso de sal y aumentando la ingesta de fibras, frutas y verduras. Beber mucho líquido.
  • Aprender a manejar el estrés, tratando de planificarse y destinando tiempo para disfrutar

 

@ER
Recent Comments