Diario Digital

Seremi de Agricultura informa prohibición de quemas agrícolas en comuna de Valdivia debido a Plan de Descontaminación

30 abril 2019.– Como uno de los compromisos adquiridos en el PDA de Valdivia, la Secretearía regional Ministerial de Agricultura informa que se prohíbe el uso del fuego para quema de rastrojos o vegetación viva o muerta desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.

 Según el artículo 44.- del PDA de la comuna de Valdivia, a partir de la entrada en vigencia del presente Plan, se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, en el periodo comprendido entre el  1° de mayo al 30 de septiembre de cada año. La fiscalización de esta medida corresponderá al SAG y a la CONAF.

Al respecto la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó que “como Ministerio por medio de CONAF y SAG, hemos ejecutado un plan de difusión por medio de charlas y entrega de material sobre las prohibiciones relativas al uso del fuego que se refiere el artículo 44 del PDA, lo cual se ha ido coordinando con la Seremi de Medio Ambiente para cumplir con este importante compromiso. Además hacemos un llamado a los agricultores para que busquen alternativas al uso del fuego”.

Por último es importante destacar que  desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación de Valdivia, queda prohibido realizar quemas al aire libre o quemas abiertas en la vía pública o en recintos privados no comprendidos en el artículo 44. para la eliminación de hojas secas y de todo tipo de residuos. La fiscalización de esta medida corresponderá al SAG y a la CONAF,  en el ámbito de sus competencias.

@ER
Recent Comments