Diario Digital

Energía geotérmica será una realidad en Los Ríos gracias a implementación de piloto en Liquiñe

30 abril 2019.- Hasta la región de Aysén se trasladaron autoridades regionales para conocer experiencias exitosas en este tipo de energía, totalmente replicables en la región de Los Ríos gracias a su alto potencial geotérmico en la zona cordillerana.

Consciente del potencial geotérmico que existe en Chile y en particular en nuestra región, el cual queda de manifiesto en el estudio realizado por el SERNAGEOMIN denominado “Evaluación de los Recursos Geotérmicos de la Región de Los Ríos”, se plantea desarrollar una experiencia piloto innovadora para dar uso directo a la energía geotérmica centrándose en la zona cordillerana de la región y con un enfoque en el desarrollo económico local.

Fue así como nació el estudio FIC «Implementación de un piloto de uso directo de geotermia, con enfoque productivo para la zona cordillerana de la región de Los Ríos», específicamente en Liquiñe, comuna de Futrono, localidad donde se implementará el piloto mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA). La duración del estudio se contempla por 18 meses, con un monto asignado de 60 millones de pesos.

En ese contexto, una delegación de la región de Los Ríos viajó hasta la región de Aysén, compuesta por 8 Consejeros Regionales, seremis de Energía y Minería y el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con el fin de conocer experiencias exitosas en la vecina región, donde ya se ha implementado la utilización de esta energía limpia y renovable en un colegio municipal y en un invernadero de un Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien precisó que “esta gira fue producto del trabajo conjunto con la Seremia de Minería y Energía de nuestra región en torno al estudio que la Corporación de Desarrollo está ejecutando. Nuestro objetivo fue conocer el trabajo que por años viene realizando el Gobierno Regional de Aysén, en coordinación con las Seremias de Energía, Minería, Educación y Gendarmería, en torno al aprovechamiento de la geotermia como medio de calefacción. El desafío ahora es consensuar junto a nuestros socios estratégicos, una cartera de iniciativas que nos permita seguir aumentando la participación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en nuestro sistema productivo regional, aspecto fundamental dado el contexto de cambio climático que vivimos”.

Asimismo, el seremi de energía, Felipe Porflit, dijo que “estoy muy contento por poder concretar esta gira que se planificó con el gerente de la Corporación y no puedo nada más que agradecer a los consejeros por la excelente disposición y agradecer a nuestra contraparte en la región de Aysén. Hemos tenido una exitosa visita técnica, donde ellos han podido entender mucho más de esta tecnología que nosotros podemos replicar en nuestra región, ya que posee un tremendo potencial geotérmico, por lo tanto, estoy seguro que saldrán proyectos muy beneficiosos para el desarrollo de las energías renovables de nuestro territorio”.

GIRA TÉCNICA

La primera actividad organizada en esta gira, fue la presentación en la seremi de Energía de Coyhaique, sobre los proyectos realizados en la región de Aysén por el CEGA de la Universidad de Chile, en conjunto con la seremi de Agricultura, Ministerio de Energía y Gendarmería de Chile, correspondiente a un invernadero Geotérmico en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Valle Verde (CET), cuyo foco es la reinserción social, además de asegurar cultivos de hortalizas en el periodo invernal, época en que los agricultores de la región no pueden producir debido a las bajas temperaturas.

En tanto, se pudo conocer sobre la experiencia del proyecto de Calefacción con geotermia para el establecimiento educacional en la comuna de Coyhaique, Liceo Técnico Altos del Mackay, donde se buscó dar solución a la contaminación de leña de una de las ciudades con peor calidad de aire del país. El proyecto consiste en calefaccionar el 80% del liceo, es decir 11 salas de clases y un pasillo, sumando cerca de 600m2. En este momento se encuentran en la etapa de la instalación para en el invierno contar con la energía limpia de la geotermia.

Al respecto, el Consejero Regional, Eduardo Hölck, manifestó que es “importante que la región vaya mirando otras alternativas de generación de energía, que quizás pueden ser más caras en instalación, pero que en su funcionamiento es muy económico. Nosotros que financiamos grandes construcciones de edificios públicos, pudiéramos también incorporar esta tecnología, ya que el costo inicial, que es lo más caro, lo financiaría el estado y luego la mantención es muy económica para quien esté a cargo”.

“Esta actividad se complementa con visitas técnicas, que hemos hecho fuera del país, donde la energía ha sido una de nuestras apuestas y esperamos que de aquí en adelante empecemos a concretar los conocimientos que hemos adquiridos, con proyectos que tengan esta connotación del cuidado del medio ambiente, de ir sacando la leña de nuestra matriz energética e ir instalando matrices más limpias, sin contaminación y más amigables con el medio ambiente”, dijo el consejero.

En tanto, el Consejero Regional, Héctor Pacheco, precisó que “me ha parecido muy interesante haber sido parte de esta gira organizada por la Corporación. El hecho poder venir a conocer un tema nuevo y que perfectamente lo podemos implementar en nuestra región entusiasma, sobre todo porque es una energía limpia y amigable con el medio ambiente. El tema de la geotermia puede ser el comienzo de un trabajo que deberíamos hacer en nuestra región y por eso ha sido muy positivo que 8 consejeros hayan aceptado esta participación en esta gira tecnológica”.

GEOTERMIA

La geotermia es la energía que se genera en el interior de la tierra y puede ser recuperada en la superficie terrestre. Es una energía natural, limpia y renovable y se aprovecha todo el año porque no depende del clima y en Chile este recurso está disponible de norte a sur. En el caso de las experiencias en la región de Aysén, se han utilizado la Bomba de Calor Geotérmica (BGC), que actúa como estufa y aire acondicionado al mismo tiempo. Transfiere calor desde el subsuelo hacia los espacios donde el usuario lo requiera.

El académico de la Universidad de Chile y director del proyecto del CEGA, Diego Morata, explicó que “esta visita técnica de la delegación de Los Ríos a Aysén es especialmente relevante, ya que pudimos mostrar al Core y autoridades de Los Ríos, los diferentes proyectos de uso directo de la geotermia que estamos implementando en Aysén. Se tuvo la oportunidad de contar nuestra experiencia y cómo, tras un primer proyecto financiado con fondos regionales, pudimos levantar el potencial geotérmico de Aysén. Este primer proyecto fue muy importante para poder implementar pilotos en la región. Una vez conocida la naturaleza geotérmica de la región de Aysén, pudimos postular a varios fondos para implementar proyectos pilotos de uso directo”.

“En Los Ríos, localidad de Liquiñe, estamos implementando un primer piloto en la piloto innovador de uso directo de la geotermia, como invernadero geotérmico, secador de leña, deshidratador de frutos, producción de quesos, entre otros, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico local con energías limpias. Pero también, esperamos poder levantar más fondos para ampliar el uso directo de la geotermia en esta región y, de esta forma, diversificar la matriz energética haciéndola menos dependiente de los combustibles fósiles y potenciando el uso de ERNC”, explicó el académico.

ENCUENTRO CON PARES

En la oportunidad las autoridades de Los Ríos, también se reunieron con Consejeros Regionales de la región de Aysén y con algunos profesionales del Gobierno Regional, donde pudieron conocer funcionamiento y traspasar experiencias. Uno de los temas abordados fue el modelo de gestión de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ya que la vecina región se encuentra estudiando la creación de esta institución en su territorio.

Al respecto el presidente del Consejo Regional de la región de Aysén, manifestó que “para el Gobierno Regional y el Consejo Regional, estas visitas son muy importantes, porque intercambiamos conocimiento y formas de trabajar, que si bien la ley es única para todos, pero la bajada a la comunidad es la que cambia, porque nos ayuda al desarrollo y a potenciarnos con las diferentes experiencias”.

En tanto el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Aysén Fernando Guzmán, precisó que es “muy provechoso tener la visita de las autoridades de los Ríos y nos llena de orgullos que nos visiten como experiencias exitosas en energía geotérmica. Con respecto al tema de la creación de una Corporación es un gran tema en nuestro territorio, ya que en el año 2018 se intentó crearla, pero no se logró y viendo experiencias positivas como la Corporación de Los Ríos, nos llena de ganas para retomar este tema y ser un brazo armado para el Gobierno Regional”.

@ER
Recent Comments