Diario Digital

Alcalde de Río Bueno realiza cuenta pública destacando el avance en servicios básicos rurales

29 abril 2019.- Construcción y ampliación del servicio de agua potable rural, casetas sanitarias y plantas de tratamiento, son algunos de los avances en materia de mejoramiento de calidad de vida que Luis Reyes destacó en su décima cuenta pública a cargo de la Municipalidad de Río Bueno.

Autoridades, dirigentes, funcionarios municipales, vecinos del campo y la ciudad. Todos se dieron cita en el Cine Municipal de Río Bueno, para en dos horas con quince minutos, escuchar de voz del alcalde, la cuenta pública de la gestión municipal durante el 2018. Un repaso detallado por las áreas de educación, salud, comunitaria, interculturalidad e infraestructura, poniendo especial énfasis en los avances que ha tenido el sector rural.

Es así como se destacaron los más de 10 mil millones de pesos que se han invertido en los servicios básicos en el sector rural, donde destacan las ampliaciones y mejoramientos de los servicios de agua potable rural y el saneamiento sanitario, con dos plantas de tratamiento en funcionamiento y la de Vivanco que está en proceso de ejecución. A esto se le suma la construcción de las casetas sanitarias en Mantilhue, que están próximas a ser entregadas. “No podemos ponernos a hacer grandes carreteras  e infraestructuras, si todavía hay gente en el campo que no tiene agua. Es por eso, que en estos 10 años hemos puesto el foco para mejorarle la calidad de vida tanto a la gente del campo, como a la de la ciudad. Todos tienen que tener las mismas condiciones en la comuna”, comentó el alcalde.

En materia de salud, se destacó la adquisición del minibús para el traslado diario de pacientes desde Río Bueno al Hospital Base de Valdivia. Una inversión de 43 millones, que hasta la fecha a beneficiado a 3 mil personas, lo que ha significado un ahorro total de 20 millones para estas familias. “Estoy contenta, porque estoy viajando continuamente por mis quimioterapias. A veces los medios no dan para viajar y aquí me llevan y me traen sin pagar un peso”, confesó Emita González, una de las usuarias beneficiadas.

De capital del agro a capital del turismo

Las cuentas públicas, además de dar cuenta de la gestión y el estado financiero de la municipalidad, sirven para fijarse objetivos a futuro. Uno de estos es avanzar en materia de turismo. Es así como el Plan Mantilhue, considerando el 80% de avance de la Ruta Interlagos y el inicio del proceso de Zona de Interés Turístico (ZOIT) Birregional, con la comuna de Puyehue, hacen de ese lugar un foco de atracción y oportunidades en materia de emprendimientos turísticos. “Este lugar se transformará en un importante foco turístico del sur de Chile. Considerando que está inmerso dentro de la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes, y que haremos el mejoramiento a todo el borde lacustre de Mantilhue, en el futuro esta zona será una gran oportunidad para los vecinos”, recalcó el alcalde.

@ER
Recent Comments