Diario Digital

Región de Los Ríos: Productos derivados de la manzana podrán mejorar su productividad y competitividad

26 abril 2019.- Se trata de un estudio financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R), a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ejecutado por el Consorcio Apícola.

En Tralcao, comuna de San José de la Mariquina, se efectuó el lanzamiento del estudio “Plan de Mejoramiento de la Productividad y Competitividad de los Productos Regionales Derivados de la Manzana”,

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC- R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos y es ejecutada por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A

El evento, que se desarrolló la tarde del jueves 25 de abril en dependencias de la empresa Sidrera Lemon Apple, contó con la participación del diputado Patricio Rosas, la seremi de Agricultura de esta región, Moira Henzi; los Consejeros Regionales, Juan Taladríz y Sylvia Yunge; el director regional de Corfo, Carlos Riquelme; el gerente de la Corporación de Desarrollo de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza; la gerenta del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres, productores y representantes de servicios públicos del área.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, expresó que “a través del inicio de este estudio, refrendamos el apoyo que desde hace unos años la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha dado a los productores y procesadores de manzana, agrupados en la A.G. de Sidreros Los Ríos. Esta actividad tiene una profunda raigambre con nuestro territorio y posee un potencial de desarrollo, aún desconocido, para los productores de nuestra región. Nuestro objetivo es conocer la realidad de los productores y procesadores en términos tecnológicos, asociativos, de gestión y comercialización para brindar un apoyo efectivo”.

Luego se dirigió a los asistentes el productor de chicha y sidra de la Huellelhue, Marcelo Pino, quien señaló que valoran iniciativas de este tipo, pues son conscientes de que aunque pertenecen a un mismo rubro su crecimiento y desarrollo de la producción es desigual, sin embargo, tienen en común rescatar un oficio tradicional de esta región.

“Lo que nosotros hacemos es rescatar un poco lo que es la tradición de la chicha, es un producto que tiene identidad (…) una historia que está ligada a la idiosincrasia de nuestro pueblo. El desafío es trabajar en mejorar la calidad, presentación e infraestructura”, sostuvo Marcelo.

A su turno el presidente de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de la Región de Los Ríos A.G, Roberto Pérez de Arce, indicó que desde 1970 en adelante la producción de sidra ha decaído, existen brechas que hay que recuperar, como, por ejemplo, la pérdida del patrimonio material genético, disminución de productores y productos y la pérdida de un oficio patrimonial.

Agregó que aún existen líneas deficientes en los procesos productivos, un mercado limitado y la falta de organización, ámbitos que, a partir de algunos años, se han comenzado a enfrentar, a través de distintos proyectos y apoyo públicos y privados.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el lanzamiento de este proyecto, «para nuestro Ministerio es fundamental entregar valor agregado a los productos agrícolas y mejorar la asociatividad en el sector. En este proyecto vemos como estos aspectos juegan un gran papel para mejorar la competitividad y productividad de los productores de manzana de Los Ríos».

Posteriormente, el Consejero Regional, Juan Taladriz señaló que “este FIC me parece muy atingente a nuestra región, porque es un rubro que lleva muchos años y actualmente, se están recuperando todas las especies endémicas y es bien interesante lo que se está haciendo. Hoy vimos la experiencia y conocimos la fábrica procesadora de manzana Limona, como es Lemon Apple, quien ya tiene un nombre en este mercado y se produce en nuestra zona. Considero que la asociatividad es la clave para tener éxito y así tener un sello de origen y una marca registrada de productos que a través de la manzana se vendan hacia el mundo”.

Presentación del Proyecto

En la región de Los Ríos existen aproximadamente unos 100 procesadores de manzanas dedicados principalmente a producir sidra, vinagre y jugos, entre otros productos. Antecedentes históricos sobre el origen de las quintas de manzanas en el sur de Chile, se remontan a los siglos XIV y XV, destacando la abundancia de este fruto en esa época que queda plasmada en los relatos acerca de la producción de chicha de manzana.

Desde ese entonces los productos derivados de la manzana son considerados tradicionales de la zona, siendo tal el auge del este rubro que mediados del siglo pasado incluso se exportó la sidra producida en la región.

Lo anterior, es parte del contexto en el que surge este estudio que tiene por objetivo general mejorar la competitividad de los procesadores de manzana, mediante el fortalecimiento de la calidad y agregación de valor en productos derivados de manzana en la región de Los Ríos, como explicó su coordinadora, Patricia Bahamonde quien presentó detalles de esta iniciativa.

Algunas de las actividades que contempla este estudio es catastrar a todos los procesadores de manzana de la Región de Los Ríos, de tal forma de establecer una identificación y caracterización de los productores de sidra, vinagres, jugos y otros productos derivados de la manzana presente en la región.

Asimismo, indicó que se realizará un estudio de mercado, tanto nacional como internacional, de los productos con mayor potencial de comercialización y fortalecer los procesos de elaboración de productos derivados de manzana, mediante el establecimiento de protocolos de producción y acciones de transferencia a productores regionales.

Finalmente, Patricia Bahamonde, agregó que este estudio definirá la línea base actual, del sector productivo procesador de manzanas en la región, lo que permita establecer las acciones para trabajar sobre él y fortalecer este sector que es un patrimonio de nuestra región.

@ER
Recent Comments