Diario Digital

Comité de Fiscalización Intersectorial de Semana Santa realizan positivo balance de semana santa

23 abril 2019.- Un positivo balance realizaron las autoridades que lideraron las fiscalizaciones y acciones preventivas de Semana Santa y que integran el Comité de Fiscalizaciones Intersectorial, que junto a SEREMI de Economía, Salud, de Transportes y Telecomunicaciones, SERNAPESCA, Servicio de Impuestos Internos, Armada y Carabineros de Chile.

La SEREMI de Economía, Vianca Muñoz, destacó el trabajo conjunto y el despliegue de los equipos en la organización de degustaciones junto a la comunidad de Valdivia, La Unión y Mehuín, para promover gustosos preparados de pescado y marisco de la zona. Recordó, la cocina interactiva realizada en la plaza ciudadana de Valdivia y en Mehuín con el apoyo de estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia y del Liceo Politécnico respectivamente.

Respecto de las acciones de fiscalización, resaltó la personera, el objetivo es asegurar que los productos del mar lleguen óptimamente a los consumidores, “la importancia de las campañas emprendidas por esta cartera son en orden a fomentar el consumo responsable y el combate a la pesca ilegal”, precisó la autoridad.

Leonardo llanos, Director Regional de SERNAPESCA, informó que en el período, SERNAPESCA realizó 55 actividades de fiscalización, detectando un total de 29 infracciones por el incumplimiento de la normativa de pesca, lo que se tradujo en incautaciones por más de 5 toneladas, entre las que se encuentran 2,1 toneladas de merluza del sur y 0,4 toneladas de congrio dorado en centros de venta; 1,5 toneladas de cholga y 1,1 toneladas de algas en medios de transporte, todas ella por no acreditar su origen legal,  junto a 12 citaciones por infringir normas a la pesca recreativa.

Por su parte, la SEREMI de Salud, informó que como resultado de las actividades conjuntas y de prevención, no se registraron intoxicaciones alimentarias durante este período. Destacó, que como Autoridad Sanitaria se realizaron 171 fiscalizaciones, iniciando un total de 26 sumarios sanitarios, esto es un 44% de incumplimiento con la normativa sanitaria respecto de todas las fiscalizaciones.

El total de decomisos realizado por la SEREMI de Salud fue de 68,8 kilos de productos del mar, entre ellos, pescados fileteados y trozados en locales de las ferias fluviales de Valdivia, y puestos de Mehuín  y de Río Bueno.

Frente a los resultados, la jefa regional de Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo señaló que “en cuanto a la venta de pescados y mariscos y de productos de chocolatería, podemos señalar que estamos satisfechos, dado que se cumplió nuestro principal objetivo que es que no se hayan registrado intoxicaciones alimentarias”.

Estos resultados se suman a la incautación de 952 kilos de merluza del sur efectuada a fines de marzo en control carretero de Carabineros de Chile junto a SERNAPESCA, donde los infractores no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal, tratándose así de transporte de pescado proveniente de pesca ilegal.

@ER
Recent Comments