Diario Digital

Autoridades hacen llamado a comprar pescados y mariscos en lugares autorizados

16 abril 2019.- Con el fin de apoyar el consumo saludable y seguro de productos del mar durante Semana Santa, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo junto a las autoridades sectoriales de Salud, Economía, SERNAPESCA, SII y la Armada, hicieron un recorrido de vigilancia en la feria fluvial de Valdivia, e informó que se intensificará el monitoreo durante la semana, en los 18 puntos de control de la región.

Durante el recorrido, el Intendente, César Asenjo, señaló que “Desde la feria fluvial de Valdivia, queremos hacer un llamado a toda la población, a disfrutar este próximo fin de semana de Semana Santa. Como equipo regional, nuestra seremi de Salud y de Economía, SERNAPESCA, la Armada de Chile y los diferentes servicios que nos apoyan, estamos fortaleciendo un plan de fiscalización en diferentes puntos de comercialización de pescados y mariscos de la región. Queremos reiterar el llamado a que se compren pescados y mariscos frescos en los puntos establecidos de venta”.

La autoridad regional informó que en Los Ríos, hay 18 puntos de fiscalización permanente y que la fecha se han decomisado 2 kilos de locos en sector de Los Molinos, recurso bentónico que se encuentra en veda. Todos los puntos están siendo monitoreados, y vamos a mantener este trabajo durante toda Semana Santa, recalcó el personero.

Por su parte, la seremi de Economía, Vianca Muñoz, destacó la labor de SERNAPESCA, servicio dependiente a cargo de la vigilancia y agregó “este es un trabajo intersectorial, que se hace todo el año pero ahora se hace más visible por el aumento del consumo. Lo que estamos haciendo, es también hacerlo más amigable, hemos hecho cocinas en vivo interactivas en Valdivia y en caleta Mehuín esta semana”.

A su vez, el jefe de Acción Sanitaria, doctor Keith Hood, reforzó que la venta de pescado fileteado o en partes no está autorizado “los pescados deben comprarse enteros y con cabeza, para demostrar a la comunidad y las personas puedan verificar su calidad y frescura”. En estos momentos estamos sin marea roja en nuestra región, señaló Hood, pero hay presencia de vibrión parahemolíico, en el sector de Mehuín, de ahí la importancia de consumir pescados y mariscos siempre bien cocidos.

Finalmente, Jose Urra, presidente del sindicato de trabajadores de la feria fluvial valoró el recorrido de las autoridades y agregó “hacemos un  llamado a todos los clientes que adquieran productos en locales habilitados, acá en la feria vamos a estar todos los días supervisados 24 horas del día, dando seguridad que los productos están en condiciones”.

Las autoridades reiteraron que los fiscalizadores de Salud, de SERNAPESCA, de Servicio de Impuestos Internos, junto a la Armada y Carabineros ya se encuentran en los puntos de desembarque de nuestro litoral, en los puntos de control carretero y puestos de venta, lo que será intensificado durante esta semana en nuestra región.

La idea es evitar la compra de productos de origen desconocido o de comercio ilegal. Sólo los productos de puntos autorizados y vigilados por la autoridad, tienen garantía de buen estado, para evitar problemas de salud.

Finalmente, recordaron que en nuestra región no existe restricción para el consumo de pescados y mariscos provenientes de lugares autorizados, a excepción del producto loco se encuentra en veda.

Para mayor información, puede visitar www.seremisaludlosríos.cl Para consultas o denuncias puede llamar el fono de Salud Responde 600 360 77 77, o a los números de la OIRS en Valdivia 63-2265105  y en La Unión 64-2335101.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR:

¿Cómo saber cuándo un marisco está fresco?

  • Buen aspecto general del marisco
  • Vivos
  • Olor fresco
  • Al tocar el marisco, éste debiera cerrar

¿Cómo saber cuándo un pescado está fresco?

  • Cuando está fileteado es imposible apreciar su estado
  • Filetear el pescado en el momento de la compra
  • Cuando está entero puede apreciar el color rosado de sus agallas, lo que indica buen estado.
  • Ojos que brillan, son indicadores de buen estado.
@ER
Recent Comments