Diario Digital

Constituído grupo de transferencia tecnológica cerazas del sur

15 abril 2019.- Propiciando el intercambio de experiencias y movidos por el espíritu cooperativista, se conformó recientemente el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) “Cerezas del Sur” conformado por empresarios frutícolas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y coordinado técnicamente por Cooprinsem.

La nueva agrupación reúne a productores de catorce huertos de cerezos de la zona sur, quienes buscan fortalecer su actividad productiva a través del intercambio de conocimiento entre pares, y bajo una asesoría especializada en el área. El encargado de coordinar el GTT “Cerezas del Sur” es el Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, quien explicó que la idea de convocar a los productores está centrada en las condiciones actuales del mercado y los desafíos que enfrentan los empresarios frutícolas distribuidos entre la X y la XIV región.

Cifras

El profesional indicó que, durante las últimas temporadas las cerezas se han transformado en protagonistas dentro del grupo de especies frutícolas para exportación en el país. Prueba de ello, es su ascenso al primer lugar entre las frutas exportadas, con un volumen de 180.718 toneladas, equivalente a un 26% de participación, y sobre US$1.000 millones en valor de exportación, según los resultados del avance de la temporada 2018-2019 que entregó la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex). “Por otro lado, de acuerdo a la base de datos de Cooprinsem, entre las X y XIV regiones hoy existen sobre 400 hectáreas plantadas, y sumando a La Araucanía, supera las 1000 hectáreas. Así, la tasa de plantación anual de este frutal está por sobre las 2000 ha/año a nivel nacional”, señaló el experto.

Apuntó a que la principal razón del aumento de plantaciones de cerezos está en la oportunidad de poder producir fruta tardía, y con ello, abastecer al mercado chino entre marzo y abril. “Es así como detrás de cada nuevo proyecto está un inversionista de la zona central que ve en esto una oportunidad, por la disponibilidad de agua y tierra a menor costo comparado con su zona. También están los agricultores sureños quienes buscan mejorar la rentabilidad de su producción agrícola incursionando en nuevos rubros”, manifestó el Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem.

Oportunidad

Aun cuando el panorama pudiese parecer favorable, -explicó el profesional-, el desafío de incursionar en este rubro implica un alto riesgo considerando el elevado nivel de inversión inicial. “Sumado a esto, son muchos los factores y detalles que se deben manejar donde los conocimientos de los asesores y productores de la zona central son fundamentales, pero no suficientes”, indicó. Lo anterior se explica ya que la planta tiene un comportamiento y adaptación a una nueva condición edafoclimática; de ahí la necesidad de aplicar manejos agronómicos adecuados apuntando al potencial productivo. “Estos manejos son los que determinarán si el proyecto será rentable o no”, señaló Poblete.

Estos y otros temas son materias que ocupan a los empresarios frutícolas, los que serán abordados en conjunto en las 10 sesiones que sostendrá el Grupo de Transferencia Tecnológica Cerezas del Sur durante el 2019.

Las reuniones del GTT de realizarán en dependencias de los integrantes. Contemplan recorridos por sus huertos, y la exposición de temas técnico-comerciales de interés para el grupo. Bajo este formato propio de este tipo de agrupaciones, los productores se nutren de la experiencia y aportan con ideas, contactos y opiniones, todo bajo un ambiente de respeto y camaradería. Al respecto Ramiro Poblete señaló, “tenemos las más altas expectativas de este nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica de Cooprinsem por el nivel de compromiso y actitud de colaboración entre los participantes”.

@ER
Recent Comments