Diario Digital

AFUSAM solicita instalar urgencia dental permanente en Valdivia

15 abril 2019.- Para solicitar apoyo para la instalación de una urgencia odontológica permanente en el consultorio Jorge Sabat en Valdivia, dirigentes de Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) y directivos del departamento de salud municipal de la comuna, se reunieron con el diputado Bernardo Berger (RN).

Actualmente, la urgencia dental del Consultorio Jorge Sabat es la única en su tipo en la región de Los Ríos-, además funciona con extensión horaria de lunes a viernes de 19 a 24 horas, mientras que los fines de semana y festivo atiende de 8 a 13 horas, lo cual sería insuficiente. Todo ello con convenios que deben renovarse anualmente.

Por lo tanto, los dirigentes solicitaron transformar la urgencia dental en una prestación estable y permanente para la comunidad local y regional.

Berger señaló que trabajadores y directivos están “inquietos porque poseen un muy buen equipamiento en la parte dental, siempre han estado colaborando en los programas más allá de lo normal, incluso con extensiones horarias, pero aquello siempre ha tenido financiamientos esporádicos e inciertos del Minsal, entonces no es un programa que sea estable y que se mantenga en el tiempo”.

Por ello el parlamentario se comprometió a interceder ante el Servicio de Salud de Valdivia, y también ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales “para poder de alguna forma convencerlos que es de necesario mantener un programa estable; hay que tener presente que ese es un modelo que el Cesfam Jorge Sabat ya lo ha probado y aplicado desde que fui alcalde, y ha tenido una muy buena acogida y respuesta de los usuarios”.

El parlamentario añadió que “esperamos que las gestiones que vamos a hacer ante las divisiones del Servicio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, vayan en el camino de fortalecer el trabajo que está haciendo este Centro de Salud Familiar”.

En este contexto Javier Gómez, presidente de AFUSAM Valdivia, explicó que “la urgencia dental atiende a más de siete mil personas, no sólo de Valdivia, sino de toda la región, lo que aumenta siempre en época estival, y los usuarios sólo tienen esta urgencia (en toda la región)”.

Agregó que “el Sapu dental se inició con recursos ministeriales, y después poco a poco se fueron dejando de lado, y se está sosteniendo sólo con recursos municipales y algunos proyectos de apoyo a la gestión que generalmente llegan tarde”.

Para obtener la urgencia odontológica de manera definitiva se necesita una inversión anual de 130 millones de pesos, estimaron desde salud.

@ER
Recent Comments