Diario Digital

Personas con dependencia física o mental son apoyadas por Seremía de Desarrollo Social en Paillaco

09 abril 2019.- *El seremi Carlos Rolack indicó que actualmente los usuarios activos en la comuna alcanzan los 47.

Érica Muñoz (71) y Érica Rosas (49) son madre e hija. Requieren de cuidados especiales; la primera, porque padece enfermedades crónicas que le impiden desplazarse con normalidad, y la segunda, porque presenta una discapacidad mental. En Paillaco, viven actualmente junto a dos familiares, que se hacen cargo de las atenciones que ellas requieren.

Ambas necesitan asistencia en las labores más básicas, como en su aseo personal, vestirse y alimentarse, las cuales están a cargo de Marcela Rosas (hija de Érica Muñoz). Por eso, a partir de este año serán parte de las familias beneficiarias del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, luego de gestiones realizadas por el seremi de la cartera en Los Ríos, Carlos Rolack.

Paillaco es la única comuna de la región donde el Ministerio implementa este programa, el cual es ejecutado por la Municipalidad. Actualmente, son 47 los usuarios activos, incorporados en 2018 (25) y 2019 (22), los que permanecerán en el sistema durante tres años.

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados está orientado a personas mayores de 60 años, niños y adultos en situación de dependencia –física, mental o cognitiva- y a sus cuidadores. Para acceder al sistema, deben pertenecer al 60 por ciento de los hogares más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares. Este beneficio no es postulable, sino que los usuarios son preseleccionados desde el Ministerio.

El seremi Carlos Rolack explicó que este sistema de protección integral tiene el objetivo de “acompañar, promover y apoyar a personas dependientes y a su red de apoyo” e indicó que el propósito es ampliarlo a otras comunas de la región de Los Ríos.

En esa línea, indicó que “las políticas sociales que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera están orientadas a dar solución a las problemáticas de los grupos más vulnerables. Específicamente, mediante este programa buscamos otorgar una atención integral a los hogares considerando sus necesidades y situación de dependencia, promover la autonomía y prevenir que el grado de dependencia de la persona siga progresando”.

Rolack explicó que los apoyos a los usuarios varían de acuerdo al diagnóstico y necesidades de cada familia. Una vez definidos, se activan las redes locales y regionales para entregar los cuidados que requieran, como ayudas técnicas (cojín anti reflujo, lavacabeza inflable, silla de ruedas, bastones, barreras de acceso e insumos de aseo) y atención domiciliaria de especialistas como podólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

El seremi precisó que las ayudas no están orientadas sólo a la persona con dependencia, sino también a su cuidador principal, al cual se le entregan las herramientas para el cuidado. Este año, se incorporarán a esta labor los cuidadores de respiro y actualmente seis personas de Paillaco están siendo capacitadas para cumplir esa función, cuyo fin es alivianar la carga de los cuidadores principales.

Al respecto, Marcela Rosas señaló que “mi mamá y hermana requieren del cuidado permanente, no podemos dejarlas solas, por ello incorporarnos en este programa es muy importante, porque nos sentimos más apoyados. Es un programa muy completo, con profesionales multidisciplinarios”.

@ER
Recent Comments