Diario Digital

Acuerdos entre UACh, Mineduc y Municipalidades de Paillaco y Lago Ranco potenciará talentos más de mil estudiantes

08 abril 2019.- Alianza se enmarca dentro de la segunda etapa de “Talento en tu escuela”, adjudicado por el Ministerio de Educación a la Escuela de Talentos ALTA UACh, integrando a la comuna de Lago Ranco, donde participarán 6 nuevas escuelas. La iniciativa se ha desarrollado como proyecto piloto desde el año 2017 en 10 escuelas de la Región de Los Ríos.

Consolidar, a partir de la experiencia del proyecto de innovación ‘Talento en tu escuela’ 2017-2018, un modelo de enriquecimiento curricular que contribuya a potenciar el desarrollo cognitivo superior de los estudiantes de 1° a 4° básico, estableciendo además las condiciones para su sustentabilidad en los establecimientos.

Este es el principal objetivo de la segunda etapa de esta iniciativa adjudicada por el Ministerio de Educación (Mineduc) a la Escuela de Talentos ALTA UACh, la que trabajará con directores, docentes, alumnos y familias de establecimientos municipales de la Región de Los Ríos.

En ese marco se firmó un protocolo de acuerdo con las Municipalidades  de Lago Ranco y Paillaco, suscrito por la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth; el Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola; la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; y el Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza.

En su intervención, la Prorrectora UACh, Dra. Carola Otth, puso en relieve “la importancia que tiene para nuestra institución formalizar este protocolo de acuerdo con las municipalidades de Lago Ranco y Paillaco”. Ello, porque tendrá un impacto en más de 1.000 estudiantes de primer ciclo, “generando un beneficio en nuestra comunidad”.

“Concordante con nuestra misión como entidad de educación superior es importante destacar que la Universidad Austral de Chile contribuye al desarrollo sociocultural de nuestra comunidad”, sostuvo la Prorrectora.

Por su parte, el Director de ALTA UACh, Dr. Marcos Urra, aseguró que “este es un desafío no exento de dificultades, pero que asumimos con absoluta seriedad”. Según explicó, “en este momento hay tres pilotos en Chile: hay uno en el norte, que lidera la Universidad Católica con su programa Delta; en Santiago, la Universidad Católica de Chile con el programa Penta UC; y en el sur ALTA UACh”.

En su exposición comentó que se trabajará con tres áreas que se consideran claves para desarrollar los talentos: comprensión lectora, autoestima y liderazgo.

Trabajo con las comunas

El Seremi de Educación de Los Ríos, Sr. Tomás Mandiola, destacó que “para nosotros, como gobierno del Presidente Piñera y Ministerio de Educación en la Región de Los Ríos, es un privilegio poder contar con una de las escuelas de talentos con las que se está haciendo este pilotaje a nivel nacional”.

A su juicio, “es una tremenda iniciativa la Escuela de Talentos, la que bien utilizada puede tener efectos muy positivos para nuestra región y también poder analizar quizá posteriormente y ver cuáles han sido sus resultados. Pero para lograr eso es indispensable que tengamos la voluntad y el compromiso de los sostenedores y de los equipos directivos y los profesores”.

La Alcaldesa de Paillaco, Sra. Ramona Reyes, expresó su “gratitud a la Universidad y al Rector (Dr. Óscar Galindo), a todo el equipo”. Comentó que le alegra cuando la Universidad Austral de Chile está ocupando un rol “en participación y vinculación con el medio, integrándose a lo que pasa en la región”.

A su turno, el Alcalde de Lago Ranco, Sr. Miguel Meza, manifestó que “debemos sentirnos bastante orgullosos de ser parte como comuna, a lo mejor como una de las que está más distante de la capital regional”.

Tres fases de desarrollo

Las actividades para estos 18 meses se desarrollarán en 3 fases.

En primer lugar se realiza la “Difusión y sensibilización”, donde se está dando a conocer el proyecto en las escuelas, con directores DAEMs, directores y profesores.

Luego vendrá la “Capacitación y Seguimiento”, donde se realizará un diplomado a los profesores de las escuelas quienes forman las agrupaciones de enriquecimiento en sus establecimientos. Se ejecutará un curso de capacitación a directores de 90 hrs. en conjunto con un acompañamiento y seguimiento de la aplicación de la metodología en los establecimientos. De igual modo, se realizarán cursos y talleres de ciencias naturales, creatividad, desarrollo personal y  desafío intelectual y dos salidas pedagógicas a Valdivia.

Finalizando con la “Evaluación y difusión”, etapa que contempla ferias de aprendizaje en cada una de las comunas, un seminario de cierre y la realización de los respectivos informes.

Participarán en esta iniciativa el Liceo Antonio Varas, Complejo Educacional Ignao, Escuela Rural Illahuapi, Escuela Rural Riñinahue, Escuela Rural Ilihue y Escuela Rural Pitriuco de Lago Ranco. Además de las Escuelas 21 de Mayo, Proyecto de Futuro, Nueva Aurora y Olegario Morales de Paillaco.

@ER
Recent Comments