Diario Digital

Corte de Apelaciones y Tribunal Ambiental de Valdivia invitan a conversatorio sobre competencia en la resolución de conflictos medioambientales

03 abril 2019.- «Rol de las Corte de Apelaciones y Tribunales Ambientales en la resolución de conflictos medioambientales» se denomina el conversatorio que tiene por objetivo debatir en torno a los derechos económicos, sociales y culturales que se ven impactados a la hora de dirimir un conflicto ambiental y la competencia de los tribunales llamados a resolver estas causas.

Respecto a la relevancia de la actividad, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro  Samuel Muñoz, señaló que “el rol de la judicatura especializada en materia medioambiental ha marcado un antes y un después a la hora de abordar los conflictos que se dan dentro de ese ámbito, sin perjuicio de aquello, los tribunales ordinarios, especialmente las Cortes de Apelaciones, a través de los recursos de protección, también han conocido y conocen actualmente algunas cuestiones que son de carácter medioambiental. Entonces, el asunto es analizar cómo se han resuelto estos temas y de qué manera se complementan -o no- la justicia especializada con la justicia constitucional que ejerce la Corte de Apelaciones a través de los recursos de protección».

Por su parte, el presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter, precisó que «como Tribunal, buscamos potenciar los espacios de discusión y análisis que promuevan el acceso a la Justicia Ambiental. Creemos que la coordinación con las Cortes de Apelaciones, en especial con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, es fundamental para garantizar este acceso y potenciar el control ciudadano al ejercicio del poder público en materia ambiental».

Durante el conversatorio se expondrán dos ponencias, la primera de ellas, denominada “Recurso de protección y tutela judicial del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”  estará a cargo del juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau y la segunda, titulada “Justicia ambiental en la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales”, será dictada por el ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

Finalmente el ministro Muñoz indicó que se trata de una actividad gratuita -organizada en conjunto por la Corte de Apelaciones y el Tribunal Ambiental de Valdivia- con cupos limitados, abierta a comunidad jurídica, académica y actores sociales vinculados a la temática de la jurisdicción.

Las inscripciones se pueden formalizar enviando un correo electrónico a mtrivera@pjud.cl, con copia a barbara.cox@3ta.cl,  hasta el 15 de abril.

@ER
Recent Comments