Diario Digital

JUNJI Los Ríos lanzó diccionario que muestra el mundo desde la mirada de niñas y niños

01 abril 2019.- El libro  El ABC de Los Niñ@s de Ediciones de la JUNJI fue realizado por  párvulos de jardines infantiles de todo Chile, quienes dan su propio significado a las palabras.

Un libro que encanta tanto a niños como adultos, fue lanzado hoy por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Los Ríos. Se trata de El ABC de Los Niñ@s, diccionario publicado por  Ediciones de la JUNJI y que tiene como autores a niñas y niños de jardines infantiles de la institución desde Colchane a Puerto Williams.

La actividad realizada en la sala cuna y jardín infantil «Campanita» de Valdivia, estuvo encabezada por el Seremi de Educación, Tomás Madiola y la Directora Regional de la JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal, quienes junto a la comunidad educativa participaron de un diálogo protagonizado por las niñas y niños del establecimiento, quienes compartieron sus propias definiciones sobre conceptos publicados en el libro.

A la instancia asistieron de manera especial 4 ex párvulos de la unidad educativa, que durante el 2018 fueron seleccionados para ser parte de este diccionario, al igual que otros 9 niños de distintos jardines infantiles de la JUNJI Los Ríos, que siendo autores de algunos dibujos y conceptos representan a la región en dicho ejemplar.

Así y como una manera de relevar el protagonismo de este grupo de niños en el libro, las autoridades presentes y el centro de familias del establecimiento, quisieron destacar su creatividad y espontaneidad, brindándoles un significativo reconocimiento.

En la ocasión, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que “nos parece tremendamente importante y valioso el esfuerzo que ha desarrollado Ediciones JUNJI con la edición de este libro, y que se enlaza con la primera prioridad que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene en educación, que es poner a los niños primero. Tenemos la firme convicción de que es en la primera infancia donde construimos las bases de un Chile más justo y “El ABC de los niñ@s” pone un granito más de arena en este camino que nos hemos trazado, desarrollando la creatividad y el goce lúdico de nuestros niños en sus procesos de aprendizaje”.

Por su parte, la Directora Regional de la JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal, expresó que “para la JUNJI es fundamental poder acercar a los niños y niñas a la lectura desde la primera infancia, es por eso que la institución realiza este proyecto El ABC de Los Niñ@s, que incorpora el trabajo de los jardines infantiles de todas las regiones del país, en el cual la labor de los equipos técnicos pedagógicos ha sido importante para desarrollar este diccionario y tenerlo hoy en cada uno de nuestras unidades educativas”.

“Este libro considera también la experiencia de las niñas y niños, los que dependiendo de las palabras, nos amplían el vocabulario y nos muestran la mirada que nosotros como adultos tenemos sobre el mundo, la que es totalmente distinta a la de ellos”, agregó Recabal.

El ABC de Los Niñ@s

Páginas repletas de entretenidas y atractivas respuestas, además de espontáneos dibujos. Así es el recorrido por el libro “El ABC de los niñ@s” que refleja el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas, quienes dan su propio significado a las palabras evocando sus experiencias, emociones o asociaciones mentales.

El diccionario es fruto de una experiencia pedagógica realizada en las aulas de los jardines infantiles de la JUNJI a lo largo de todo el país; actividad liderada por educadoras y técnicas quienes escucharon a los niños validando sus comprensiones y realizando una mediación positiva. Un proceso pedagógico que pone a los niños y niñas al centro dando lugar a sus propias interpretaciones, fomentando la creatividad y el goce lúdico en los procesos educativos.

@ER
Recent Comments