Diario Digital

Hijos del río

01 abril 2019.- Luis Llanquilef, vive en Llancacura bajo en la comuna de La Unión, a sus 58 años ha recorrido distintos espacios territoriales del wallmapu (pais mapunche); Había escuchado de él, hace un tiempo, sobre un trabajo de recuperación de tierras en su territorio y la mirada que tiene del desarrollo y desde un pensar mapunche.

El día 30 de marzo al fin lo conocí, hizo uso de la palabra en una actividad ciudadana de información sobre la contaminación del río Bueno, fue muy aplaudido y las profundas enseñanzas que dejo su intervención.

Rato después, me acerque a él para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el trabajo que estaba haciendo.

Luis Llanquilef, me señaló que había venido a la marcha por mandato de su comunidad, “primero porque nosotros somos de Llancacura, nacimos a los pies de Wenulelfu, somos hijos del río y nuestro apellido tiene la connotación y el origen del río, somos Llanquilef que significa río sumergido”.

Agregó: “desde la cultura mapuche no podíamos no estar ausentes desde lo que se está levantando hoy en todo este territorio, de defender el río defender el ko (el agua), y al mismo tiempo oponernos a una de las industrias más contaminantes de nuestros ríos que son Pisciculturas”.

Asimismo, “entendemos que en el sur de Chile ya tenemos contaminados muchos de nuestros ríos y lagos, como el cerro de Reloncanvi(srülon kawün) y siguen avanzando al sur y además de aprovecharse de todas las cuencas limpias que hay todavía en nuestro territorio, ya sea, en nuestra región como en la Novena, y Los Lagos. Creo que los territorios deberían unirse y con este espíritu es que venimos a participar a esta marcha y este foro ciudadano”.

Desarrollo mapuche

Un ejemplo de desarrollo, con una mirada mapuche es lo que está haciendo en el lago Lleu-Lleu, en la comuna de Tirua, Cuando se opta por un desarrollo más endógeno que nace del sector, de lo local hacia lo global, y que sobre todo se articula a partir de la cosmovisión mapuche, uno puedo llegar hacer cosas muy interesantes como es proteger el medio ambiente, pero al mismo tiempo seguir guardando el sagrado espiritual a un recurso o cuerpo de agua como en este caso es un lago. El lago Lleu-Lleu ha sido desde los tiempos inmemoriales conservado, respetado como un ser vivo más de todas las comunidades que está a su alrededor del lago y ha permitido hasta hoy día. Según los estudios que se han hecho, tienen las aguas más puras de américa. Aquí nuestras comunidades desarrollan un turismo donde se disfruta del lago, se comparte con el lago, pero tiene sus reglas muy estrictas, que son las reglas inscritas que son los códigos de conducta del mapuche, entonces no se puede hacer cualquier cosa, pero si se mantiene una relación estrecha, cultural, espiritual, recreativa y en verano llega mucha gente porque es el lago más limpio de América. Aquí tenemos una experiencia de desarrollo de las comunidades que nos dice que si es posible que en otras zonas se pueda dar.

Nosotros pensamos que el río Wenulelfu todavía no está en la curva descendiente de contaminación, todavía es un rio que está limpio, por eso hay que defenderlo.

Yo lamento que nuestra gente mapuche no esté en gran número, pero vamos a trabajar para que así sea, y como comunidad de Llancacura lo vamos ir haciendo.

@ER
Recent Comments