Diario Digital

Diputado Patricio Rosas y Plan de Descontaminación de Valdivia: “No ha sido suficiente”

01 abril 2019.- El parlamentario por Los Ríos salió al paso del Plan de Descontaminación de Valdivia, haciendo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos. “Tenemos que hacernos cargos, creo que las mediciones  que se dieron a conocer hace un mes donde es la cuarta ciudad más contaminada de Sudamérica según informe de Greenpeace, es un llamado de alerta para las autoridades”

En tal sentido el congresista aseguró que dicho plan no ha sido suficiente. “Esto no es un sola crítica al actual Gobierno, viene de varios mandatos para atrás que no han actuado a tiempo, lo que ha tenido un costo social y de salud además”.

Rosas, fue enfático en señalar que: “aquí no podemos solo restringir a las familias con el uso de la leña, hay muchas formas de enfrentar eso, desde recambio de calefactores con un  aumento desde el Gobierno Regional a la cantidad de recursos que podría destinar a este programa, porque esta iniciativa avanza con los montos que envía el nivel central y progresa con una cantidad limitada de hogares de cada año, el ejecutivo debería coordinar una mayor cantidad de recursos para así tener resultados efectivos al año siguiente y así consecutivamente”.

El diputado aseguró que muchas veces se mira esta problemática con una mirada de corto tiempo. “Daría resultado si sacas mas de 1000 calefactores en un año, por ejemplo el último año donde postularon 4.200 personas  y  solo apenas 230 beneficiados tuvieron  el recambio de calefactores, eso no cambia en nada el panorama”.

Otro aspecto que analizó  Patricio Rosas, fue el tema de los vehículos en la ciudad. “Los autos son agentes contaminadores que afectan de igual forma la calidad de vida de las personas, sobretodo referente a enfermedades respiratorias y no ha sido abordado”.

En tal sentido el parlamentario hizo un llamado para que el Gobierno Regional trabaje en alguna línea específica con su equipo para revertir la situación de contaminación en la capital regional. “Hay que avanzar analizando nuestra situación especial geográfica donde influyen aspectos como el viento, y ver cual es la mejor solución. Pero si estas emisiones se pueden abordar con un tipo de subsidio por una parte, apoyo directo, programas  donde el Gobierno Regional se comprometa con este tema de forma real y que beneficie a 1000 hogares y en 3 años eliminar más de 3000 calefactores, eso haría cambiar el panorama sobre este tema que se instala año tras año”.

El legislador dijo que debe existir un cambio en la forma de ver esta situación, “si existe fomento de subsidios o existe un cambio de paradigma en lo que significa calefaccionar de forma limpia, será  lo mismo que ir sanando al paciente que es en esta caso es Valdivia que está con mucho humo”, sentenció Rosas.

@ER
Recent Comments