Diario Digital

Nuevos desafíos asume la mesa de rehabilitación y discapacidad en Los Ríos

28 marzo 2019.- La discapacidad y los obstáculos sociales que acentúan dicha condición, es materia de preocupación de la mesa de Rehabilitación y Discapacidad de Los Ríos, instancia que realizó la primera reunión del año, para implementar las nuevas orientaciones del programa, informó hoy Pamela López, encargada responsable de dicho programa en la SEREMI de Salud.

En la reunión convocada por la SEREMI de Salud, participaron Javiera Flores, Directora Regional de SENADIS; Rodrigo Ávila, Agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcela Vega, agente regional de FONASA, Diego Gallegos, encargado de Discapacidad de COMPIN, Yenifer Roig, referente de discapacidad del Servicio de Salud Valdivia, Cecilia Köenig, coordinadora de rehabilitación de la Clínica Alemana y Cecilia Aceituno, directora (s) de Instituto Teletón.

“El objetivo de la reunión, fue dar a conocer los nuevos desafíos que tenemos como sector en la rehabilitación, según la nueva estrategia de salud 2020-2030. Abordamos cómo tenemos que articular la red de instituciones que trabajan con la rehabilitación, para brindar la mejor atención a los usuarios”, destacó Pamela López, referente del programa de  Rehabilitación y Discapacidad de la SEREMI de Salud.

Por su parte, la directora (s) de Teletón Valdivia, Celia Aceituno, señaló que «para Teletón es muy importante participar en esta mesa, ya que permitirá coordinar la red de apoyo para los usuarios que egresan de nuestro centro; logrando que -en conjunto- podamos articular las redes públicas y privadas de atención y de acceso para la postulación de ayudas técnicas de los egresados de Teletón».

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad II, (ENDISC II), Los Ríos es una de las regiones con mayor número de personas en situación de discapacidad, con una incidencia de 23,8% respecto de la población total, es decir 66 mil 539 persones que padecen algún grado de discapacidad. Esta cifra, es mayor al promedio nacional que es de un 20%, y mundial que alcanza un 15%.

El objetivo principal de la Mesa de Discapacidad y Rehabilitación de Los Ríos, es continuar avanzando en la unificación de criterios entre el sector privado y público, asimismo, asegurar la prestación de servicios de salud -como kinesiología y ayudas técnicas de calidad-, luego que los menores son dados de alta por mayoría de edad.

También se contemplan capacitaciones al personal de atención, para la correcta derivación de las y los usuarios, cumpliendo con las Garantías Explícitas GES, en particular con el Decreto Modificatorio número 22, que asegura ayudas técnicas para casos como las disrafias espinales.

@ER
Recent Comments