Diario Digital

Gobierno planea licitar y concesionar parque Alerce Costero en Los Ríos

27 marzo 2019.- El Ministerio de Bienes Nacionales evalúa entregar en concesión pequeñas superficies de los parques nacionales para poder instalar servicios como hoteles, espacios de gastronomía o estacionamientos.

El Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, y elParque Nacional Bosque de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo, son algunos de los recintos que tiene en vista el Ministerio de Bienes Nacionales, como parte de un plan para licitar y concesionar la administración de parques nacionales del país, con el fin de potenciar la industria turística. 

Así lo informa el diario La Tercera, donde se detalla que el primer paso fue la concesión de dos áreas del Parque Nacional Siete Tazas, en la comuna de Molina, Región del Maule, donde se habilitarán servicios al interior del lugar.

Aunque el proceso de licitación comenzó en la administración del gobierno de Michelle Bachelet, se destaca que esta fue la primera vez que se concesionó un terreno por medio de la Ley de Turismo.

Las próximas licitaciones que evalúa el gobierno serán similares a la de la reserva nacional de la región del Maule, donde se considera sólo una concesión del 1% de la superficie total. El plan es entregar la administración de pequeñas superficies en los parques nacionales para poder instalar servicios con fines turísticos, como hoteles, espacios de gastronomía o estacionamientos.

En el caso del Parque Nacional Siete Tazas, se incluye la concesión de zonas de camping, implementación ser servicios de alojamiento para el invierno, además de la gestión de baños, senderos y estacionamientos. Un sector de El Radal quedó a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Productivo y Turismo y la Consultora Valdokko SpA se encargará de una zona de Siete Tazas, el Parque Inglés y El Bolsón.

Según lo reportado por el matutino, hay dos fórmulas en las que se pretende trabajar. Una de estas es que las áreas de servicio estén al interior de los parques, aunque tampoco se descarta que puedan estar fuera de los recintos, en pueblos o localidades cercanas a las entradas de los parques. En este último caso, se ofrecerá a privados para que en los terrenos fiscales se impulsen proyectos con fines turísticos que incentiven la visita a las áreas naturales.

El Ejecutivo evalúa que los plazos de concesión de estas licitaciones sean de entre 20 y 30 años. Fuentes consultadas por La Tercera señalan que el tiempo debe ser apropiado para que cada inversor pueda desarrollar buenos proyectos y las ofertas que sean recibidas sean competitivas.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó al matutino que “junto con la Subsecretaría de Turismo estamos trabajando en una propuesta para seguir profundizando la posibilidad de coadministrar los parques nacionales trabajando con las comunidades locales. Este es un buen sistema, se inició en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo gobierno y las iniciativas tienen que juzgarse por su contenido y no por su origen. Si hay alguna buena idea que provenga del gobierno anterior la tomamos y eso es lo que estamos haciendo con diferentes parques nacionales”.

Agregó que tanto la concesión de pequeñas superficies como lugares de comunas portales, “nos parecen atractivos y queremos probar en la práctica cual funciona mejor, y posiblemente ambos puedan funcionar paralelamente”.

@ER
Recent Comments