Diario Digital

Vecinos de siete regiones se capacitarán en descontaminación atmosférica gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

20 marzo 2019.- El proyecto es ejecutado por la Corporación de Certificación de Leña, organismo que se adjudicó 10 millones de pesos de la línea de proyectos nacional del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, financiado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El lanzamiento de la iniciativa se realizó en Valdivia, con la presencia del Intendente César Asenjo y la seremi de Gobierno, Ann Hunter.

Dirigentes sociales y vecinos en general de siete regiones del país, participan desde este martes en un ciclo de talleres de capacitación, en los cuales aprenderán sobre descontaminación atmosférica. Se trata de una iniciativa de la Corporación de Certificación de Leña, que ejecutan desde este año gracias a la adjudicación de recursos, de la línea de proyectos nacionales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En Valdivia, lugar sede de la agrupación beneficiada, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto. La actividad contó con la presencia del intendente César Asenjo, la seremi de Gobierno Ann Hunter y el secretario del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Vicente Rodríguez. Junto a ellos, también estuvieron presentes representantes de las uniones comunales de juntas de vecinos de Rancagua, Talca, Los Ángeles, Padre Las Casas, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, comunas donde se realizarán las respectivas charlas.

Respecto del proyecto, la Corporación de Certificación de Leña se adjudicó uno de los 25 proyectos de carácter nacional del FFOIP, recibiendo 10 millones de pesos para ejecutar los respectivos talleres, los cuales ya comenzaron durante este verano.  Esta es la segunda vez que este organismo se adjudica este fondo, puesto que en 2017 ejecutaron un taller similar en tres regiones del país.  Entre los principales objetivos, está el de preparar a los dirigentes sociales en oratoria, metodologías de trabajo participativo y articulación de medios de comunicación, para que a su vez estos los puedan retransmitir en sus propias comunidades y generar un interés y preocupación por el consumo de leña seca por parte de los vecinos de las ciudades involucradas.

Sobre esto, el intendente César Asenjo destacó la iniciativa. “Nosotros como región estamos liderando este encuentro con dirigentes sociales, con las uniones comunales de juntas de vecinos, porque tenemos un gran compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyar y fortalecer, en todas las comunas, un plan de contaminación atmosférico que implique una capacitación y el correcto uso del principal recurso de calefacción que tenemos en el sur de Chile y que es la leña. Por lo tanto, esta actividad es muy importante y va en directo beneficio de nuestra comunidad, de la salud de las personas y obviamente los dirigentes sociales, que son el puente que nos permiten comunicarnos con la ciudadanía”, indicó Asenjo.

En tanto, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, manifestó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con el fortalecimiento  de las organizaciones sociales y con el trabajo por reducir la contaminación, reafirmando el cuidado y protección del medio ambiente. Este es un desafío común y organizado, donde como gobierno nos proponemos visibilizar a través de este proyecto  el uso adecuado de la leña seca”.

Añadió que “a través de las capacitaciones que se generarán a los 14 dirigentes de las Uniones Comunales de las siete regiones que están insertas dentro de esta iniciativa, promoveremos las buenas prácticas y ventajas de un buen uso de la leña. Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, nos hemos propuesto,  empoderar a nuestros dirigentes junto a sus juntas de vecinos en la concientización del procesos de descontaminación atmosférica” enfatizó Hunter.

Por su parte, Vicente Rodríguez, secretario del Servicio Nacional de Certificación de Leña (SNCL), dijo que “hoy estamos dando el vamos a este proyecto y estamos bastante conformes, porque convocar a dirigentes sociales de siete regiones no es fácil y el que hayan llegado hoy es un indicador de éxito. Comenzamos el taller con una capacitación comunicacional, en la cual les enseñamos a construir mensajes y haciendo ejercicios prácticos también. Por lo tanto, nosotros esperamos que aprovechen esta instancia, porque para nosotros es importante que ellos manejen la temática de la leña, la contaminación, porque van a poder hacer aportes en sus comunidades”, apuntó.

Omar Luengo, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, agradeció la posibilidad de ser parte de estas capacitaciones. “Se agradece esta capacitación, porque uno como dirigente tiene que transmitir muchas cosas a sus bases y es una oportunidad de participar para dar a conocer realmente  lo que nosotros vamos a acordar, porque esto de la contaminación viene hace mucho tiempo y nos han dado a conocer como es el tema de la leña certificada. Nosotros siempre hemos estado por una vida sana, por eso seguimos la recomendación de usar leña seca y certificada”, señaló.

Finalmente, Marcela Esparza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, dijo que “esta es una capacitación muy importante, una capacitación y un fortalecimiento de redes para entregar herramientas a nuestros dirigentes y a nuestros vecinos de Padre Las Casa, y de todas las regiones que hoy están afectadas con el tema de la contaminación. Sabemos que eso es muy perjudicial para la salud, pero también sabemos que manejando bien la leña, con regulación y certificación, esto será un real aporte, porque tampoco podemos vivir contaminando. Entonces hoy aprender a usar el recurso es de vital importancia”, completó.

@ER
Recent Comments