Diario Digital

FIA potencia presencia regional en Los Ríos

20 marzo 2019.- Director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, visitó Valdivia para presentar al nuevo representante macrozonal de FIA, para la región de Los Ríos.

La primera visita oficial a la región de Los Ríos, realizó el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Álvaro Eyzaguirre Pepper, quien estuvo en Valdivia para presentar oficialmente al nuevo representante macrozonal de FIA para Los Ríos, José Rüth.

En la visita se reunió con el Intendente, Cesar Asenjo y la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, con quienes abordaron las posibilidades y potencial que tiene la región de Los Ríos, para potenciar proyectos de innovación en el agro y como el rol de los representantes macrozonales viene a potenciar el trabajo desde los territorios.

“En la reestructuración que como FIA hemos querido potenciar, hemos designado a 7 representantes macrozonales, cuyo objetivo es tener una estrecha relación con los actores relevantes del territorio y que puedan estar más cerca de los proyectos que ejecuta FIA en las regiones. Además estamos trabajando fuertemente con los gobiernos regionales para que nuestro trabajo, este alineado exactamente con las necesidades de innovación de cada región”, indicó el director de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la cercanía con las regiones como una prioridad para FIA, “podemos ver la importancia que tiene para FIA el desarrollo de la regiones, partiendo por las visitas que su propio director ha estado realizando. Desde la región queremos levantar iniciativas de innovación, que es uno de los lineamientos de nuestro Ministerio y que nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera”.

Proyectos destacados en Los Ríos

Actualmente FIA tiene en ejecución en la Región de Los Ríos, 21 proyectos de innovación por un aporte FIA comprometido, cercano a los mil 400 millones de pesos.

Entre las iniciativas que sobresalen en este territorio se encuentra: “Generación de una nueva opción de forestación utilizando Híbridos de Roble x Raulí, como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de cambio climático”, que lleva a cabo la Universidad Austral en asociación con Forestal y Agrícola Piedra del Águila Ltda., CONAF, Proplantas Ltda.; Agromen Ltda.; BOPAR S.A. Su objetivo es desarrollar híbridos naturales de Roble x Raulí para diversificar la oferta de especies forestales con potencial de adaptación a diversos sitios, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y mejoren la resiliencia de los ecosistemas productivos.

En fruticultura destaca la iniciativa en ejecución “Desarrollo de un paquete tecnológico para el establecimiento y producción comercial de maqui (Aristotelia chilensis) bajo un manejo sustentable que permita mitigar los efectos del cambio climático”, que ejecuta la empresa Agrícola Ganadera y Forestal Queñi SpA. en conjunto con Comercial GoodFood4U Ltda. (Nativforlife).

Actualmente la industria del maqui se sustenta en la recolección del fruto de manera silvestre, lo cual merma la competitividad y eficiencia de los recursos. Existe un trabajo avanzado respecto a clones de Maqui adaptado a diversas zonas de Chile, incluyendo la región de Los Ríos, que ha determinado su potencialidad de establecimiento en sistemas intensivos.

En los rubros, ovino y bovino, se está ejecutando el proyecto “Desarrollo de un sistema estandarizado de gestión sanitaria para genética nacional de ovinos y bovinos de alto valor en el escenario del cambio climático”, que desarrolla la Universidad Austral. Esta propuesta se inició el 2017 y entre sus objetivos destaca la caracterización productiva y sanitaria de planteles bovinos y ovinos de alto valor genético presentes en 6 planteles del INIA y en 6 planteles de criadores de genética nacional. Se diseñará y evaluarán los factores que forman parte de los componentes del sistema de gestión sanitaria frente a escenarios del cambio climático, el que se implementará a nivel piloto entre los beneficiarios del proyecto.

@ER
Recent Comments