Diario Digital

Reyes Noruegos arribarán a Puerto Williams a reconocer el último de sus imperio salmonero

Escrito por   Lisselotte R. Álvarez

09 marzo 2019.- Ante la inminente instalación de al menos cuatro áreas de cultivos de salmones en Puerto Williams, la comunidad organizada; Yaganes, mapuches huilliches, todos pueblos originario en Chile presentes en la isla Navarino y, en conjunto con otros residentes de la misma, han levantado una bandera de lucha ante la amenaza acuícola de salmones en el Canal Beagle. Pero la lucha de los habitantes de Puerto Williams no será ni fácil, ni concisa, las empresas pesqueras Cabo Pilar y Nova Austral son apenas los dedos extendidos de un holding internacional tras el cual estarían; Altor Found III (Noruega) y Bain Capital (Estados Unidos).

Concita tal interés económico la explotación industrial de la Reserva Mundial de la Biosfera al punto que el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega respaldaran con su visita a Puerto Williams los nuevos proyectos de salmonicultura programados a implementarse este año. Es más, el rey Harald V como legítimo representante de la industria salmonícola noruega ofrecerá el discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos, donde abordará los temas de desarrollo de negocios futuros en acuicultura/salmonicultura,energías renovables y ciudades inteligentes.

Los monarcas vienen como parte de una visita de Estado a Chile que se extenderá a Puerto Williams, respondiendo a una invitación del Presidente de la República Sebastián Piñera, en el marco de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se llevará a cabo entre los días 26 y 31 de marzo, según anunció Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Afianzar y concretar la implementación de esta industria en el confín del mundo responde a que las producciones de salmones de Noruega y Chile representan el 70% de la oferta mundial. Las empresas salmoneras y el sector financiero noruego juegan un papel central en las inversiones, producciones y actual expansión de esta industria en áreas costeras en Chile, fuente Ecocéanos.

En marzo de 2018, los reyes nórdicos visitaron al presidente argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada, siendo el fruto de ese encuentro la firma con Noruega de un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo industrial de salmones en el canal de Beagle y el litoral de Santa Cruz, Patagonia argentina.

Como parte del acuerdo firmado por la Gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional –AAICI- el 9 de marzo de 2018, el gobierno provincial se comprometió a destinar US$95.000 y soporte operativo para que Innovation Norway, agencia gubernamental y empresarial que aportará US$25.000 del total a invertir, realice los estudios de factibilidad técnica de cargas y posiciones para el establecimiento de la salmonicultura en el canal Beagle. Nada menos que la realeza noruega que coincidentemente anunció visita a Puerto Williams, mismos reyes que por la rivera argentina del Beagle ya habrían establecido un convenio para empezar la explotación de las aguas.

@ER
Recent Comments