Diario Digital

“Ciudad Amigable” será la temática de la primera versión del proyecto “El Finde 2019”

09 marzo 2019.– La iniciativa apoyada por Fomento Los Ríos tendrá dos versiones abiertas a la comunidad durante el primer semestre de este año.

Este jueves 7 de marzo en dependencias del Club de la Unión de Valdivia, se realizó un punto de prensa con motivo del lanzamiento del proyecto “El Finde 2019”, iniciativa levantada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Fondo de Apoyo al Entorno Innovador (PAEi) de Fomento Los Ríos, que este año celebra su segunda versión, luego de un exitoso comienzo a través de un Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional el 2017.

“El Finde” es un fin de semana donde estudiantes y emprendedores trabajan en conjunto para crear soluciones que aporten a la ciudad y sus habitantes. En este proyecto se conectan personas en torno al fortalecimiento de ideas innovadoras, desarrollo de prototipos, validación y aprendizaje. La aventura comienza el viernes donde se da paso a la conformación de equipos, el diálogo y la validación de ideas con expertos en cada área que posteriormente serán presentadas para lograr proyectos con potencial de negocio, las cuales serán presentadas el domingo.

Para el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo “Este proyecto PAEi de Fomento Los Ríos es una importante iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en la que esperamos entre el 26 y el 28 de abril una amplia participación de profesionales, estudiantes y de todas las personas que construyen la ciudad para poder aportar en materia de desarrollo, tecnología e innovación bajo la temática “Ciudad Amigable”. Mediante este trabajo se seleccionarán los mejores proyectos para ponerlos en valor, fortalecer las políticas públicas y construir una mejor ciudad, la que todos queremos para nuestra capital regional, lógicamente con una mirada intersectorial y territorial para toda la región de Los Ríos”.

¿Qué es ciudad amigable? 

Una ciudad amigable es aquella donde sus habitantes se comprometen por el bienestar de su comunidad, especialmente los adultos mayores, los niños y niñas, respetando el medioambiente y promoviendo hábitos de vida saludable. En este sentido, El Finde busca apoyar a grupos de emprendedores que quieran aportar a la ciudad en ámbitos como el turismo, medioambiente, seguridad, transporte, entre otros. La principal objetivo es impulsar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, incorporando el uso de tecnologías y soluciones desde la ingeniería.

De Igual forma, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Richard Luco Salman manifestó que “El rol que cumple la Facultad de Ciencias de la Ingeniería es ser el núcleo de desarrollo del proyecto, la UACh y nuestra Facultad están comprometidas con el desarrollo de la región y lo que estamos haciendo es dar cabida a todas las ideas emprendedoras para que puedan dar frutos. Queremos contribuir desde nuestra área del conocimiento a la solución de problemáticas territoriales, comprometiendo a nuestros estudiantes con el desarrollo de la región y el país. Por otro lado esperamos que los emprendedores y pymes de la región encuentren en nuestros estudiantes y egresados potenciales aliados para el desarrollo de sus proyectos”.

En tanto Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios agregó “Como Gobierno del Presidente Piñera, a través de Fomento Los Rios, estamos muy comprometidos con la generación de ideas con potencial de negocios, de innovación y de agregación de valor. Eso es lo que buscamos y este programa es una excelente oportunidad para que las personas, se conecten, formen redes y generen competencias que les ayuden a concretar sus ideas. En esta versión se trabajará  ejes estratégicos de desarrollo regional como el turismo, gastronomía, industrias creativas, medio ambiente, ciencia y tecnología,  temas que están muy de la mano de los nuevos desafíos que tenemos como ciudad y desarrollo para nuestra región”

¿Quiénes pueden participar y qué temáticas se abordarán?

Las temáticas de El Finde 2019 serán “Ciudad Amigable” fecha 26, 27 y 28 de abril  e “Inclusión” el 7, 8 y 9 de junio y las actividades se realizarán en la DAE de la Universidad Austral de Chile.

Podrán participar todas aquellas personas que tengan una idea de negocio o que hayan detectado una oportunidad para emprender y quieran adquirir herramientas y hacer redes para llevar su idea a la acción.

Este año, generación de redes y la articulación entre academia, mundo público y privado serán la estrategia central para tener mayor diversidad de visiones y representatividad de todos los sectores en este proyecto. En este sentido, se anunció la alianza con la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la organización de desarrollo urbano “Activa Valdivia”.

¿Dónde se reciben las postulaciones?

www.elfinde.cl

@ER
Recent Comments