Diario Digital

Comunidades deciden desterrar a piscicultura de territorio mapunche en Cucule

07 marzo 2019.- Mediante una jornada informativa y conversatorio apuntando a los principales focos de contaminación sobre  río Bueno dirigente y voceros de distintas instancias de participación política se expresaron para desterrar las pisciculturas sobre el principal afluente que se origina en el Lago Ranco y que en su recorrido avanza por diversos poblados para concluir en el Océano Pacifico.

Esta lucha social y ambiental que llevan varias personas del territorio se ido sumando la ciudadanía y organizaciones, respaldada por más de 1000 firmas que se oponen a seguir contaminando el río Bueno a través de la piscicultura Cocule, empresa de capitales alemanes “Vestinqueros” y otras más que han solicitado el uso de las aguas del río.

Por estos días, el tribunal ambiental determinó suspender por 15 días las obras, condicionado por los antecedentes presentado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el lunes 4 de marzo de 2019 y en ella el organismo señaló que la empresa estaría construyendo un pretil con material de escarpe para contener eventuales crecidas del río Bueno, y que dicha obra no formó parte de la evaluación ambiental del proyecto «Piscicultura Cocule».

Concejal de La Unión

Para Felipe Cañoles “la detención parcial del proyecto autorizada por el Tribunal Ambiental de Valdivia se refiere exclusivamente a la construcción del pretil artificial individualizado por la SMA en su solicitud, y sus actividades conexas, tales como faenas asociadas a la extracción de material de escarpe desde el pozo de lastre para la construcción del pretil y maquinaria utilizada exclusivamente para su relleno, nivelación y /o compactación”.

Además, agregó “la Superintendencia del medio ambientes, encargada de fiscalizar el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental, y el Tercer Tribunal Ambiental han sido muy claros en que nos encontramos ante una empresa que no respeta la normativa ambiental de nuestro país. Esta decisión del Tribunal Ambiental nos da fuerza y confianza en que la ley nos permite defender nuestro río y persistiremos en este camino. Esta es una medida que hoy afecta a esta empresa que solo busca su beneficio, pero trabajaremos coordinadamente para que el mensaje llegue a todas las empresas y proyectos que pretenden beneficiarse del río a cualquier costo. Hoy estamos informando de esta resolución que ordena la paralización parcial, pero nuestro objetivo es que la empresa sea sancionada por lo que corresponde, es decir, poner en riesgo nuestro río y a nuestras comunidades.

Finalmente, “Queremos que la institucionalidad ambiental revoque la RCA. Y lo pedimos porque el Río Bueno ya no resiste más intervenciones ni contaminación ni el abuso de empresas irresponsables”.

ONG Arte Crea

Por su parte Mario Ortiz, presidente de esta organización manifestó “el tribunal ambiental se pronunció y ahora esperamos que estas obras se paralicen, para nosotros esto es una esperanza que se abra una arista donde se puedan colocar los temas pendientes o lo que nosotros hemos ido viendo como no considerar la participación ciudadana, los humedades que hay cerca, información antropológica de algunos asentamientos históricos del sector. Esperamos que esta instancia discutir y poner en antecedente al Tribunal Ambiental hechos que nos fueron considerados en su minuto».

Las contradicciones de Estado de Chile de impulsar el desarrollo turístico en torno al río Bueno invirtiendo millones de dólares en caminos, en comunidades, en procesos productivos y emprendimientos. Sin embargo no visualizan el río, instalándose pisciculturas, contaminando un recurso natural donde todos estamos siendo afectados, un claro ejemplo es hoy lo que están viviendo las aguas del lago Villarica donde el mayor contaminante son las Pisciculturas.

 

Esto para nosotros es un claro desconocimiento del territorio, desde Trumao hacia abajo del río viven muchas personas y familias que toman agua, directamente del rio, hay procesos productivos que están siendo afectados. Las autoridades conocen Valdivia, pero no conocen la cuenca del río Bueno. Tenemos varias Pisciculturas en nuestro río, como ejemplo: la de Ignao, Los Chilcos, la del cruce de Los Tambores y la empresa ESSAL. Lo más graves de todo esto que si este recurso natural no se cuida, vamos a colapsar las aguas del río Bueno y nos estaremos lamentando en un tiempo no muy lejano, ya las personas no querrán ir a bañarse o pescar, ya que está contaminado y el turismo o los procesos productivos de miles de familias ira muriendo. Tenemos que tomar conciencia y revertir esta situación que no está afectando a todos los que vivimos hoy en este territorio y las futuras generaciones y hoy es nuestra responsabilidad».

Actuar fuera de tiempo

Carlos Burgos, coordinador político del Frente Amplio, dijo que “hemos visto que la comunidad está preocupada de lo que está pasando en la cuenca en general y donde llama la atención que la comunidad preocupada para que este río se cuide y se valorice. También me llama la atención la pasividad de las autoridades de turno que siempre están actuando fuera de tiempo en estos temas, ya nos dimos cuenta lo que paso con las playas de Lago Ranco que cierran los particulares y nos estamos dando cuenta con la Piscicultura de Cocule, que vienen a actuar, cuando ya están con movimiento de tierra”.

Asimismo, “en este territorio es tema productivo o medio ambiental se cruzan mucho. Nosotros acá nos caracterizamos por ser “la magia del sur”, por ejemplo y el día que se sepa que las aguas que toman las vacas y se produce la leche, viene de río no es limpias como nosotros creemos, perderemos un patrimonio todos. Esto atraviesa a toda la comunidad y su desarrollo en general. Hago un llamado a la reflexión a estas empresas que ocupan recursos naturales para sus procesos productivos que les hace ganar plata que tiene que cuidar, llama la atención tanta pasibilidad, ya que están jugando con su patrimonio”

@ER
Recent Comments