Diario Digital

Seremi de la Mujer junto a SernamEG Los Ríos invitan a mujeres de la región inscribirse en Programa Jefas de Hogar

27 febrero 2019.- Hasta el 29 de marzo se realizará el proceso de inscripción para ser parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que el Servicio Nacional de la Mujer ejecuta a lo largo de todo Chile y en Los Ríos entrega herramientas para la autonomía económica a más de mil mujeres de la región.

 Seremi Waleska Fehrmann instó a las mujeres a transformar sus vidas a través del apoyo que brinda el programas.

En diez comunas de Los Ríos se encuentra en pleno proceso la postulación al Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo objetivo es contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado laboral de las mujeres jefas de hogar, para fortalecer su autonomía económica; el que se  ejecuta vía convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y las municipalidades de cada comuna.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, instó a l as mujeres de la región a postular y señaló que “los equipos a cargo del programa, ya están recibiendo las postulaciones de las interesadas en fortalecer su autonomía económica mediante la inserción laboral, iniciativa que desde 1992, está orientado a brindar herramientas a las mujeres entre 18 y 65 años que les permitan acceder a trabajos de calidad y a fortalecer el desarrollo de sus emprendimientos”

“Las participantes asistirán a talleres de formación para el trabajo, instancia donde adquieren herramientas para el desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyo para mejorar su empleablidad, tales como elaboración de currículum y preparación de entrevistas laborales. Además se le vincula con oficinas de empleos municipales, con Sence, FOSIS, Dibam, Junji, Integra, entre otras entidades” precisó la autoridad regional. “En tanto para las que son emprendedoras se les apoya en la elaboración de su plan de negocio, en la postulación a fondos, acceso a canales de comercialización y se les conecta con la red de apoyo a emprendimientos” agregó Fehrmann.

“Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, invitamos a las mujeres a acercarse a este programa, que trae como resultado inmediato mujeres más preparadas para trabajar o emprender, pero también con nuevas redes y nuevas experiencias. Con los cambios incorporados en el último tiempo, además de la capacitación, un buen porcentaje de mujeres encuentran trabajo y tienen mejoras demostrables en sus negocios”, explicó la seremi de MMyEG.

Cabe señalar que en Los Ríos, el programa está presente en las comunas de Valdivia donde aún quedan 55 cupos para mujeres, en Corral 50 cupos, en Lanco ya completo, Mariquina quedan 31 cupos, Los Lagos 35 cupos, La Unión 45, Paillaco 42, Río Bueno 53, Lago Ranco y Panguipulli aún quedan 30 cupos en estas dos ultimas comunas. Quienes estén interesadas en postular antes del cierre de inscripción el 29 de marzo, deben acercarse al municipio de cada comuna.

Experiencias de éxito

Como una “experiencia enriquecedora“, catalogó desde Corral su paso por el programa Fabiola Oyarce, quien agradeció la oportunidad brindada, “nos han capacitado, hemos tenido muchísimo apoyo de parte del equipo. Nos entregan talleres y herramientas que nos ayudan a valorarnos y desarrollar nuestros talentos y capacidades”. Fabiola, quien tiene un emprendimiento de yerbas medicinales “Tukun Peuma”, hizo un llamado a las mujeres a que se atrevan a participar. “Este es un programa que les entregará una multiplicidad de beneficios con talleres dinámicos y motivantes, sumando los apoyos de programas de salud, social, entre otros. Lo recomiendo cien por ciento”.

Desde la comuna de Panguipulli la emprendedora Blanca Ocares, también beneficiaria del programa Jefas de Hogar, dedicada al rubro gastronómico, señala cómo el Jefas de Hogar transformó su vida. “He tenido una experiencia muy buena. Una se atreve a participar por la motivación inicial que nos entregan los coordinadores, luego adquirimos las herramientas y nos ayudan a dirigir nuestros proyectos o ideas. Esta es una instancia que nos hace valorarnos como mujeres, nos entrega herramientas esenciales para proyectarnos y creer en nosotras mismas y los sueños que nos mueven, yo incluso pude adquirir mi horno para hacer crecer mi negocio”. Blanca, instó a las mujeres a ser parte del programa porque “es una oportunidad para aprender mediante interesantes capacitaciones, crecer y fortalecernos en red con otras mujeres”, puntualizó.

@ER
Recent Comments