Diario Digital

Más de medio centenar de denuncias de acceso a playas desde que se conoció caso en Lago Ranco

25 febrero 2019.- Más de cincuenta denuncias ha recibido la seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos desde que el pasado seis de febrero en Lago Ranco, se conoció el caso de tres mujeres que fueron expulsadas de un Bien Nacional de Uso Público. A nivel país y a poco menos de dos meses ya se han registrado 809 denuncias.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, señaló que “creemos que es importante que las personas comiencen a hacer valer sus derechos a través de las denuncias ante el ministerio de Bienes Nacionales. Debemos resguardar el uso y derecho de los Bienes Nacionales de Uso Público y su libre acceso.  Desde este 14 de febrero como ministerio poseemos una herramienta que nos permitirá hacer valer el derecho de todos los chilenos,  se tata de la Ley de Playa Abiertas, la que multa a quienes impidan el libre tránsito a playas de mar, ríos y lagos, una vez que hayan sido fijadas por resolución. Con esto, estamos dando protección y libertad de acceder a los Bienes Nacionales de Uso Público a todos los chilenos. Asegurar los derechos de todas las personas es lo que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo”.

La Ley de Playas Abiertas sancionará con multas que van desde los 490 mil pesos a los 4 millones 900 mil pesos a quienes prohíban el acceso y el doble si son reincidentes.

Cabe recordar que si alguien impide el acceso, deben realzar la denuncia en la seremi de Los Ríos, en el sitio web www.bienesnacionales.cl o al teléfono gratuito 800104559.

@ER
Recent Comments