Diario Digital

Partieron obras de reparación de calles con una inversión de 1.400 millones de pesos

09 enero 2019.– Convenio mandato suscrito entre el GORE y MINVU permitirá dejar en buenas condiciones de transitabilidad calles de ocho comunas de la región.  Obras se iniciaron ayer.

En En la deteriorada calle ubicada frente al Terminal de Buses en Valdivia , el intendente regional César Asenjo junto a la seremi de Vivienda, Andrea Wevar, la gobernadora María José Gatica; el director del Serviu, Raúl Escárate Peters, el administrador municipal  Italo Pérez y el concejal Felipe Riffo iniciaron las obras de reposición de las calles el mal estado en la Región de Los Ríos.

Ello, gracias a los más de 1.400 millones de pesos que invertirá en la región el programa de Mantención Vial Urbana (MANVU), gracias a un convenio mandato suscrito entre el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa, que coordina el Departamento Técnico del Serviu Los Ríos, permitirá recuperar importantes ejes transversales y longitudinales de ocho comunas de la región, mejorando de manera integral el estado actual de las calles, beneficiando la conectividad y la comunidad.

La identificación de las calles deterioradas se logró a través de un trabajo en conjunto con los municipios, permitiendo con ello uniformar criterios en torno a la conservación, reparación de pavimentos y reposición de estos mismos, para darle solución a través de este programa. Una vez procesada se remite a la Seremi MINVU para su postulación a financiamiento al Gobierno Regional.

Los recursos aprobados permitirán intervenir  a nivel regional 322 puntos dañados, de los cuales 154 pertenecen a Valdivia. En total son 19.704 m2 de pavimento que se repararán. La mayor cantidad de recursos fueron destinados a las comunas de Valdivia ($663 millones), La Unión ($258 millones) y Río Bueno ($124 millones).

Monto por comunas:

Comunas Monto UF Monto $
Futrono 1.947 52.465.809
Mariquina 3.350 90.258.977
Panguipulli 2.332 62.840.404
Valdivia 24.615 663.307.142
La Unión 9.578 258.105.103
Río Bueno 4.626 124.643.349
Paillaco 3.498 94.260.606
Los Lagos 2.508 67.583.076
TOTAL 52.454 1.413.464.465

El intendente regional César Asenjo dijo que “estamos muy contentos de dar la partida a la mantención vial urbana a través del Programa Manvu del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tienen un compromiso de mejorar la calidad de vida y sobre todo por plantear lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es trabajar por el desarrollo de la ciudad, por fortalecer el urbanismo y fundamentalmente la conectividad y calidad de vida de todos los habitantes”, dijo.

La autoridad regional agregó que la empresa tiene un plazo de 180 días, donde “nuestros equipos de Serviu y MINVU irán informando por todos los medios de comunicación cuál será el avance de este mejoramiento urbano que la administración anterior dejó por más de tres años sin mejorar la conectividad y el estado de los eventos de la ciudad; por lo tanto  hoy nos encontramos con Valdivia que tiene más de 623 eventos catastrados y que vamos a priorizar a través de este mejoramiento urbano”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, señaló que “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, avanzar en materia de urbanización es fundamental, por ello es que se ha doblado los esfuerzos para contar este año con un presupuesto que permita mejorar de manera significativa el estado de las calles, generando vías  mejores y más seguras”

Wevar agregó además que, “el programa MANVU permitirá este año ejecutar arreglos en diversos puntos de la región, con una inversión mayor  a los mil 400 millones de pesos, eso habla del compromiso del Ministro Cristian Monckeberg para lograr ciudades con un mayor estándar urbanístico en nuestro país”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, indicó que «estamos contentos por el inicio de estas obras, pues vienen a responder a una demanda muy solicitada por la ciudadanía, que es la mejora de las calles. Estamos hablando de un programa que no se ejecuta en Valdivia hace 3 años y que el gobierno Presidente Sebastián  Piñera ha decidido impulsar en beneficio de la comunidad”.

@ER
Recent Comments