Diario Digital

Experto advierte efectos irreversibles del cambio climático en Latinoamérica

01 octubre 2018.- La problemática fue expuesta durante el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) en Costa Rica.

Eco-competitividad, adaptación y mitigación al cambio climático, así como vivienda y movilidad sostenible fueron parte de los temas abordados durante el primer día del ciclo de conferencias.

Este jueves 27 de octubre arrancó el periodo de conferencias, talleres y ponencias del I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), 2018, que se está desarrollando en Costa Rica.

El evento, que congregó a una amplia gama de participantes tanto del mundo de la conservación como de instituciones, organizaciones y empresas socialmente responsables, brindó un espectro general sobre retos y necesidades en el marco de las diversas agendas ambientales de la región.

Uno de los expositores más escuchados fue el experto del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Lenin Corrales, quien abordó la presentación “Redibujando América Latina: Los escenarios climáticos 20150-2100”.

En su presentación Corrales planteó que como región estamos ante un escenario de Cambio Climático en que sus efectos ya son irreversibles en el corto y mediano plazo, pero que dependiendo de las acciones concretas que se lleven a cabo, esto nos puede ayudar a estar en una mejor o peor situación dependiendo de las decisiones que tomemos y el nivel de emisiones que logremos reducir de acuerdo con los acuerdos globales.

Algunos de los principales impactos que se prevén según las proyecciones climáticas futuras en la región de Latinoamérica implican cambios en los regímenes pluviales con lluvias de menor tiempo pero mucho mayor intensidad, el incremento de fenómenos hidrometeorológicos extremos como sequías o inundaciones, la llegada de olas de calor, la mayor frecuencia de plagas sobre cultivos y bosques a causa del estrés climática, y los cambios sobre las zonas costeras en las que el nivel del mar afectaría de diversas maneras según la geografía de cada región.

Dados estos hechos, Corrales comentó la necesidad de mejorar la investigación y el hallazgo de alternativas para la adaptación al cambio climático, que implicaría cómo vamos a hacer como región para proyectar ajustes sobre las inversiones en infraestructura, cultivos, gestión de riesgos de desastres y conservación de la biodiversidad.

@ER
Recent Comments