Diario Digital

Minka: regalos hechos a mano con material reciclado por mujeres privadas de libertad

Minka 1

11 diciembre 2017.- Si aún no has comprado todos tus regalos de Navidad y te falta precisamente aquel obsequio especial para una de tus personas más queridas, entonces el emprendimiento de moda sustentable Minka tiene la solución para ti.

Recientemente ganadores del Premio Emprende Social 2017 de Caja Los Andes, Minka ofrece toda una gama de accesorios (aros, collares, cintillos, pulseras, entre otros) confeccionados 100% a mano por mujeres en situación de vulnerabilidad, promoviendo el emprendimiento femenino, la reinserción laboral post penitenciaria y el diseño sostenible con el medio ambiente.

En particular, Minka trabaja con un grupo de mujeres provenientes del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Algunas de ellas continúan privadas de libertad y otras se encuentran en proceso de reinserción social. El equipo lo completan mujeres inmigrantes en situación de riesgo de Haití y Venezuela, así como dueñas de casa de la comuna de Estación Central.

«Estar en Minka ha sido una oportunidad para sentirme útil sin importar donde estoy» , afirma Claudia Escobar, reclusa del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

En total, Minka da empleo a un grupo de 20 artesanas, que son capacitadas constantemente en técnicas de reutilización textil, nociones básicas de diseño y herramientas de auto emprendimiento. Ellas reciben entre el 30% y el 50% del precio final del producto, y según su producción mensual, es el sueldo que percibe cada una.

El proyecto, para maximizar su impacto positivo, reutiliza desechos industriales y telas en desuso recuperadas de empresas del rubro textil para confeccionar los productos. Estos se pueden comprar en https://www.causaminka.cl/ y son despachados en un plazo de tres a cinco días hábiles tanto en Santiago como a regiones.

“Los fondos que recibió Minka, a través de Emprende Social de Caja Los Andes les permitirá expandir su impacto social y continuar aportando a la inclusión de mujeres en situación de riesgo para que puedan contribuir a sus familias y a la comunidad”, explica Marcelo Córdova, Gerente de Beneficios Sociales de Caja Los Andes.

“Creemos que la compra de este producto cambia la realidad de nuestras artesanas entregándoles la libertad para  tomar nuevas decisiones en sus vidas, a través de una oportunidad de empleo que cambia la percepción sobre ellas mismas y valoriza el trabajo hecho a mano en Chile”, complementa Ignacia Núñez, co-fundadora de Minka.

@ER
Recent Comments