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Andrés Cristi, Subgerente de tendencias e innovación de Entel: “La recomendación para cualquier emprendedor es comparte tu idea con otro”

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06 diciembre 2016.- El pasado 30 de noviembre se realizó el seminario “Experiencia Endeavor Patagonia. Emprender para Transformar” de  Endevor que convoco a cientos de personas en la ciudad de Valdivia, entre los invitados especiales estaba Andrés Cristi, subgerente de tendencia e innovación de Entel.

En entrevista con el Diario El Ranco abordamos diferentes aspectos de la innovación en Chile y sus paradigmas que hoy deben sacarse del sistema.

La tendencia mundial en innovación hoy día es que 9 de cada 10 emprendimientos fracasan.

¿Qué le pasa al 90% de los que fracasan?

El problema es que muchas veces los emprendedores se enamoran del producto. Comienzan a desarrollar su producto y a ponerle más cosas y se alegan de lo que quiere el cliente. Entonces terminan por hacer un producto que es maravilloso, pero que finalmente nadie lo compra.

La mirada desde el punto de vista de la innovación es que en todo momento hay que estar preguntándole a nuestro cliente que opina de lo que estamos desarrollando o la calidad de nuestro servicio.

La primera recomendación es identifica quien es tu cliente, son los adultos, los jóvenes, las mujeres, los hombres, las mujeres que van al gimnasio, etc. Debemos identificar cuál es el cliente sobre el cual yo quiero hacer mi producto. Segundo, para ese grupo de cliente, cuál es la necesidad que tiene, cuál es el dolor, qué es lo que yo voy a satisfacer, una vez que tengo claro quién es mi cliente y cuál es el dolor que tiene empiezo hacer un prototipo, algo rápido que me permita como un dibujo en un papel que vas mostrando al cliente, diciéndole ¿esto es lo que tú quieres? O un servicio, ¿esto es lo tú necesitas?  con esto van validando las hipótesis que tienes y una vez que las ha validado, ok ahora comienzo hacer el producto. Por lo tanto, me aseguro que el producto que voy a lanzar al mercado ya lo he testeado con mi cliente y que soluciona un problema, es probable que tengas éxito.

El problema que la gran mayoría comienza al sacar su producto, se enamoran de él, dicen, este producto es súper bueno, es lindo, se concentran en cuatro paredes a desarrollarlo, pero cuando lo sacan al mercado nadie lo quiere.

Paradigmas a derribar

Hay algo que tenemos como idiosincrasia chilena que nos cuesta contar o comentar del proyecto ya que te pueden copiar la idea. Hoy día los tiempos son distintos y ojalá puedas entregar la mayor cantidad de información en las instancias que tengas y saber escuchar que tienes una idea y no tomarlo como una crítica, ese comentario darle una vuelta, y te puede ayudar a mejorar para tener éxito. La recomendación más que una receta es comparte tu idea con otro, decir que te aportan, escucha y no te pongas a la defensiva. Además, en el transcurso de estar comentando tu idea puedes encontrar a alguien que esté haciendo algo que se pueda apalancar en lo tuyo y que juntos pueden desarrollar algo mucho mejor.

No castigar el error

Nosotros como Entel, uno de nuestro pilar es la innovación y entendemos que la innovación tiene riesgo y hoy dentro de la cultura que tenemos, es que no hay que castigar el error, ya que tradicionalmente las compañías cortaban el hilo por lo más delgado, por lo tanto, quien cometió el error tenía que salir. Ahora se dan los espacios. Lo más importante cuando uno se cae en su negocio es poder contar y transmitir porque se cayó, porque de esos errores hay mucho conocimiento detrás de ellos que es súper valioso asumirlo. Más que castigar preguntarse ¿Cómo? ¿porque me ocurrió esto?  Mira porque no tomé en consideración esta variable, la segunda vez sí la consideré y puede transmitirle a otro al desarrollar su proyecto. Más que criticar a la personas que fracasó o apuntar con el dedo al que no le fue bien, es compartir porque no te fue bien y compartirlo como ejemplo: no salí a la calle a preguntar sobre mi servicio o producto, no tomé en codirección el financiamiento, me pilló la máquina. Más que castigar el error hay que aprender de él.

Emprendimiento, medioambiente y social

Hoy día, y uno lo puede ver en todos los ámbitos, la gente está cansada de escuchar cosas que no son verdad y hoy la gente es más partícipe de los temas, por tanto, la gente hoy valora que toda iniciativa tenga una preocupación por el medio ambiente, como por ejemplo: con el manejo de la basura, el suelo, del agua y que no estén contratando niños para fabricar cosas. De alguna manera la gente castiga a quienes para fabricar su producto mal utilizan los recursos naturales, contaminan y beneficia o elige un producto donde están preocupados del medio ambiente, aunque para ellos tengas que pagar un poco más.

¿Dinero para emprender?

Para saber lo que un cliente necesita o para identificar tu grupo de clientes y para identificar la necesidad, prácticamente no necesitas nada, ningún peso. Si tu logras identificar la necesidad de un cliente, seguramente pronto irán aparecer los recursos para apoyar eso cuando tú puedas demostrar que el producto esta validado.

Para partir, basta un papel y mucha interacción con el resto, mucha observación, porque si tengo algún problema en el gimnasio, en el supermercado, anda al supermercado, al gimnasio, sácale foto, ve la gente cómo se comporta con lo que quieres analizar, mira la interacción y ahí comienza a validar tu producto o tu posible producto o la solución que quieres a esa necesidad y a ese cliente.

Entel y su filosofía

Nosotros hoy día estamos muy cerca del cliente y desde el punto de vista de Entel empresas es estar escuchando para ver que necesitan los emprendedores, no solamente para ofrecerle productos que nosotros tenemos, sino que hoy día hemos desarrollado, por ejemplo: un sitio web o ecosistema digital que se llama Comunidad Empresas, donde cualquier persona o emprendedor que no necesariamente debe ser clientes de Entel, pueda acceder a través de cualquier sistemas digitales o red social. Ahí tenemos mucho material para, uno, darse a conocer e interactuar con otros emprendedores. Dos, hay mucho material que pueden revisar de casos de personas que tuvieron éxito y que se aplicó para llegar a ser exitoso, además, tiene descuento en tema de cursos relacionados online, como si quieres mandar hacer tarjetas de presentación, pagina web, etc. También tenemos 500 artículos disponibles y reaccionados con temas de emprendimiento o como emprender, factura electrónica etc. Hoy día tenemos mucha información para poyar a quienes están emprendiendo.

@ER
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