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Inauguran nuevo y moderno puente Río Bueno que mejora la conectividad y el principal acceso a la comuna

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25 noviembre 2016.- Ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el intendente, Egon Montecinos.

Proyecto fue financiado y ejecutado por el MOP, con una inversión de 11.600 millones. Una jornada histórica fue la vivida hoy en Río Bueno, con la inauguración del nuevo y moderno puente del mismo nombre, construido y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 11.600 millones de pesos, que mejora ostensiblemente la conectividad y principal acceso a la comuna, que hasta hoy se efectuaba por el antiguo puente Carlos Ibáñez del Campo, que no permite el tránsito bidireccional por el limitado ancho de su calzada.

La ceremonia de apertura del imponente viaducto, fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; el intendente regional, Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; los diputados por el distrito 54, Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida; los alcaldes de Río Bueno, Luis Reyes; de La Unión, María Angélica Astudillo y de Lago Ranco Herman Portales; los seremis del MOP, Jorge Alvial y Transportes, Paz de La Maza, directores regionales del MOP; el presidente del CORE, Elías Sabat y otros consejeros regionales, concejales de Río Bueno y La Unión y una serie de dirigentes sociales de ambas comunas.

Luego del tradicional corte de cinta, el nuevo puente quedó operativo de inmediato, ya que fueron las propias autoridades las que retiraron las barreras móviles, para autorizar el simbólico cruce de los primeros vehículos desde y hacia Río Bueno, lo cual marcó de manera oficial la apertura de la moderna obra vial.

Por su parte, y a pesar de que se espera que prácticamente todo el tránsito de ingreso y salida a Río Bueno se realice a través del nuevo puente, el antiguo viaducto Carlos Ibáñez del Campo, que registra en su historial 48 años de servicio, seguirá operativo.

«Esta es una gran obra, un puente de 222 metros de largo y 35 metros de alto, es probablemente uno de los puentes más altos del país, fue un proyecto muy desafiante para nosotros desde el punto de vista de la ingeniería. Reemplazará al puente Carlos Ibáñez del Campo, que tiene 15 metros de altura. Este nuevo puente se desarrolló con altos estándares, y su construcción se desarrolló con una tecnología especial que incluyó un izamiento de las vigas, que tuvo alta complejidad, lo que naturalmente causó algún escozor en gente de la zona, pero el puente como pueden ver está en óptimas condiciones; y yo la verdad que estoy contentísimo de compartir con la comunidad y poder inaugurar una obra de ingeniería y de esta potencia y capacidad», destacó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

A su turno, el intendente, Egon Montecinos dijo que, «ha sido una gran semana para la región, el martes inauguramos el Centro Teletón, obra esperada y que tuvo problemas, pero al final cumplimos. Hoy hace unas horas inauguramos el edificio consistorial de Máfil, la municipalidad, completamente nueva. Y hoy Río Bueno está de fiesta; las buenas fiestas se recuerdan y se guardan en la historia. Hoy 25 de noviembre de 2016 se inaugura esta gran obra de 222 metros de largo, 35 de alto y otra serie de características de este gran puente que nos une y nos conecta. Esta obra se gestó con el trabajo del ex alcalde Waldo Flores, y luego el actual alcalde Reyes y su concejo municipal. Estas obras son de la región, porque no son materialmente de nadie, pero potencialmente de todos».

Gran infraestructura

El nuevo puente Río Bueno se extiende por 222 metros de largo con 35 metros de alto, conectando el acceso norte a la comuna por la Ruta T-71, que a su vez conecta con la Ruta 5 Sur. El proyecto consideró el mejoramiento de 5.3 kilómetros desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo viaducto, junto a la reposición de varias calles al interior de la comuna, como Arturo Prat, Carlos Condell, San Martín y la Avenida Patricio Lynch, incluyendo la prolongación hasta el empalme con la Ruta T-85, que conecta con Lago Ranco.

La obra se construyó en base a una estructura en vigas de acero y losa de hormigón armado, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo multifuncional de 2,4 metros en el lado poniente, que será destinado al uso de ciclistas y peatones.

@ER
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