Diario Digital

Polémica: ¿Por qué a las autoridades les sale más barato sacar pasaporte?

IMG-20151204-WA0001

Contiene más páginas que los pasaportes normales y pueden ser otorgados desde a la Presidenta hasta a los alcaldes, además cuesta la mitad del valor normal.

Recordemos que el valor del documento se elevó en el Registro Civil el pasado 23 de noviembre, ahora para el normal de los chilenos, el pasaporte cuesta $ 89.660,mientras que para las autoridades del país, tendría un precio fijo: $ 47.000.

Otra diferencia es que los pasaportes normales tienen 32 páginas, mientras los pasaportes diplomáticos u oficiales tienen 50 páginas.

¿Pero por qué y desde cuándo sucede esto?

Según reporta el diario La Segunda, desde el 30 de abril de 2009, las autoridades del país pueden obtener pasaportes con este precio, además este decreto fue firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, por orden de la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, fija una tarifa alternativa para pagar el pasaporte: 80 dólares estadounidenses.
Según se detalla en el reglamento de estos papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores, «estos pasaportes son documentos de viaje e identificación concedidos a quienes desempeñan determinadas funciones o cargos de alta dignidad, de responsabilidad nacional, o cumplen misiones oficiales en el exterior».
Las autoridades que pueden obtener pasaportes diplomáticos u oficiales son:
Presidente y ex Presidentes de la República
Cónyuges de Presidentes y ex Presidentes de la República
Senadores y diputados
Ex presidentes del Senado y la Cámara de Diputados (que hayan ejercido dos años)
Presidente, ministros y fiscal de la Corte Suprema
Cardenal arzobispo de Santiago; presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; altos representantes de las Iglesias Evangélicas y cardenales católicos.
Fiscal Nacional
Contralor General de la República
Ministros de Estado
Subsecretarios y otros funcionarios con rango de ministro
Ex cancilleres (que hayan ejercido un año al menos)
Jefes de las FF.AA., Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI)
Ministros del Tribunal Constitucional (TC)
Miembros del Tribunal Electoral (Tricel)
Presidente del Banco Central
Defensor Nacional
Personal diplomático, incluyendo a embajadores y ex embajadores
Intendentes*
Gobernantes*
Alcaldes*
Jueces de las Cortes de Apelaciones*

*Solo pueden acceder a un pasaporte oficial (de menor rango).
Cabe destacar que durante la mañana de este jueves se dio a conocer a través de la subdirectora de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el precio del pasaporte diplomático otorgado a las autoridades del país será igualado al que tiene actualmente todos los chilenos.

@ER
Recent Comments