Diario Digital

Impulsarán uso de biogás en sector lechero

*En las regiones de Los Ríos y Los Lagos se constituyeron Comités Asesores Regionales, primera etapa de proyecto que fomentará las energías renovables en el sector lechero, en un proyecto apoyado por Naciones Unidas.

unnamed

22 jul de 2015. Para difundir e impulsar el uso de energías renovables desde el sector lechero, recientemente se constituyeron los Comités Asesores Regionales, entidades clave en el desarrollo de un novedoso proyecto para el sur de Chile.

Se insertan en el Programa “Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas”, iniciativa de tres años de duración (2015 -2017) que es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility, GEF), impulsada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés). En Chile es ejecutada por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

A través este Programa, inaugurado en marzo, el Gobierno busca avanzar en el fomento de energías renovables para autoabastecimiento y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante el impulso de la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en el sector lechero del sur del país. El Programa, piloto a nivel nacional, tendrá como foco la industria agropecuaria lechera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

A nivel central, el Programa cuenta con un Comité Directivo (CDP) conformado por los Ministerios de Energía, Agricultura y de Medio Ambiente y, en ambas regiones, se han constituido los respectivos Comités Asesores Regionales del Proyecto (CARP), cuyo objetivo principal es articular acciones regionales y brindar apoyo técnico a la toma de decisiones que emita el CDP para el logro de los objetivos finales de la iniciativa.

Con ello, existe un Comité en cada región, que cuenta con un coordinador nacional y, recientemente, con una coordinadora regional, y que está integrado, ambos, por el CIFES; CORFO; las Seremis de Energía, Agricultura y Medio Ambiente; el Consejo de Producción Limpia; el Consorcio Lechero y el Gobierno Regional y que buscan fomentar los beneficios que el biogás puede traer al sector lechero.

La coordinadora regional del proyecto CIFES es Marianela Rosas, cuyas oficinas están en el Consorcio Lechero, institución socia del proyecto.

Javier García, seremi de Energía de Región de Los Lagos, comentó que uno de los principales impactos que tiene el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) está relacionado con la disminución de los costos por concepto de consumo energético y, además, “por la transformación del productor lechero en un autoabastecedor de energía renovable, es decir, su independencia del Sistema Interconectado Central (SIC). Probablemente, la inversión inicial en proyectos relacionados con ERNC es alta sin embargo, en el mediano y largo plazo, significan múltiples beneficios tanto económicos como medio ambientales”.

«El desarrollo del biogás en las pequeñas y medianas empresas lácteas tiene gran valor para el Ministerio de Agricultura, nos ayuda a resolver un gran desafío que tenemos como país: reducir los impactos ambientales que ocasionan la agroindustria, en el caso de la Región de Los Lagos, los generados por la actividad láctea. Un sector tan importante y que tanto aporta a nuestro desarrollo como territorio, para seguir haciéndolo debe hacerlo de manera sustentable. Creemos que es muy importante apoyar iniciativas como las que aquí se proponen, que las empresas vean la posibilidad de impulsar proyectos de este tipo. Antes, hay que visibilizar los beneficios, tener la convicción de que es posible obtener energía de lo que antes considerábamos simplemente un desperdicio, programas como este, sin duda, son gran una gran aporte en ese sentido”, dice la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín.

El gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, explicó que el apoyo de la institución hacia este proyecto es consistente con su rol articulador de las acciones tendientes al desarrollo del sector lácteo. “En ese sentido, nos pareció importante apoyar la vinculación del proyecto al sector lácteo. Nuestra experiencia es que en la medida que los proyectos logran bajar bien a la realidad sectorial, mejoran su pertinencia, impacto y la percepción de quienes van a ser sus beneficiados. En el tema biogás, el proyecto representa una oportunidad para mejorar la línea base sobre lo que sabemos, y a partir de ahí, identificar las oportunidades de desarrollo en nuestro sector”.

Biogás

El Programa representa una oportunidad para fomentar la generación de energía renovable de autoconsumo en PYMES del rubro lechero, al mismo tiempo de valorizar un residuo, generar capacidades y potenciar la economía local por medio de la creación un entorno favorable que de la bienvenida a un mercado local de biogás, con proyectos rentables, con acceso a la banca y con modelos de negocio apropiados a la realidad del sector.

El biogás es una fuente económica de energías renovables que se utiliza con éxito en otros países como Alemania y en América Latina como Brasil y Uruguay, entre otros. En Chile, sus principales fuentes son el estiércol animal (aves de corral, cerdos, ganado, etc.), residuos orgánicos, aguas residuales y lodos.

Específicamente en el rubro lechero, el tratamiento de purines por medio del uso de tecnologías limpias, reduce las emisiones de GEI desde los pozos purineros pero, al mismo tiempo, trae beneficios por concepto de ahorros en energía, uso del digestato como fertilizante, uso del calor, eliminación de olores molestos y vectores y evita riesgos en la contaminación de napas subterráneas y cursos superficiales de aguas.

Es así como, existe un gran potencial de generación de biogás que debe aprovecharse tomando en consideración las inversiones requeridas, la oferta de soluciones en el mercado, el conocimiento del sector en materia de energía y de tecnologías, la realidad agroclimática de la Región y las prácticas imperantes en materia de alimentación del ganado.

Para más información visitar: http://cifes.gob.cl/gefbiogas/

 

 

@ER
Recent Comments