Diario Digital

Aproleche Osorno rechaza modificaciones al plan de erradicación de Tuberculosis

24 jun de 2015. 

Las regiones de los Lagos y de los Ríos han presentado un significativo avance en la erradicación de la tuberculosis bovina en los rebaños del sur.

Dairy-cows-pict-1

 Luego de analizar el avance del programa de erradicación de la tuberculosis bovina en la región de los Ríos, y especialmente en Los Lagos, Aproleche Osorno hace ver hoy su preocupación frente a una eventual modificación del Plan de Control y Erradicación de tuberculosis bovina en Chile.

Toda esta inquietud nace luego de que algunos productores de la zona central, solicitaran alternativas para trasladar animales contagiados entre predios, o a otras aéreas productivas.

En todo el mundo se ha demostrado que la aislación de los predios con animales positivos a este tipo de padecimientos, ha sido el único camino para avanzar en la erradicación. Debido a la importancia económica que tiene esta enfermedad, en el año 2013 la región de Los Lagos, se logró destinar una partida presupuestaria regional para ir en directo apoyo a aquellos ganaderos que debían eliminar animales reaccionantes. Este compromiso del Estado y de los productores, demuestra la importancia que le asigna la Asociación de Productores de Leche Osorno, al control y erradicación de esta grave patología.

Analizada la información de prevalencia de esta enfermedad, podemos señalar que no existen más de 50 predios cuarentenados en la región de Los Lagos, los cuales dentro de los próximos meses serán liberados de este proceso de observación, ya que han cumplido con todas las exigencias que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) les ha impuesto. En la región existen aproximadamente 1 millón de cabezas de vacuno, y solo hay un predio que tiene animales portadores de la enfermedad y todos los otros predios cuarentenados, están en proceso de certificación dentro de los próximos meses.

Al respecto, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, indicó que son cientos los productores que han debido incurrir en cuantiosos gastos, para erradicar este flagelo de sus predios, por lo que comprende la inquietud de los productores que ven dudas o sombras respecto de las modificaciones del Plan de Control y Erradicación de esta enfermad. “El compromiso de los productores lecheros de la región de Los Lagos ha sido total. Muchos de estos productores han tenido que deshacerse de rebaños completos de animales, para lograr el estándar de predio libre de enfermedades infectocontagiosas, que les permite abrir las puertas de mercados exigentes para productos pecuarios chilenos”, sostuvo Junod.

Luis Urzúa, director de Aproleche Osorno, señaló que “de esta forma, hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales para evitar modificaciones en el programa, que podrían traer gravísimas consecuencias sobre lo ya avanzado en el correcto trabajo generado en coordinación con el SAG regional, las asociaciones y los productores, y tajantemente nos oponemos al movimiento de animales contagiados entre regiones”.

@ER
Recent Comments