Diario Digital

Importante anuncio realizó Subsecretaria de Energía en lanzamiento oficial de FIDAexpo 2015

unnamed (6)

20 mar de 2015. Jimena Jara indicó que el 2016 se despachara proyecto de ley que transforma a la leña en combustible, además de adelantar la implementación de una Política sectorial para el presente año.

Este anuncio, que era esperado por muchos actores de la industria de la leña, lo realizó la Subsecretaria de Energía en el marco del lanzamiento de FIDA 2015. «Estas actividades están en total sintonía con la agenda de Energía que propicia el buen uso de la leña y para eso hemos iniciado diversas mesas de trabajo a nivel regional y nacional para que, desde ahí nazca una política para su uso y además anunciamos que el año 2016 pretendemos enviar el proyecto de ley que califique a la leña como combustible», señaló la subsecretaria.

Esta actividad, desarrollada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en la capital nacional, contó además con la presencia del director ejecutivo de CONAF, entidad patrocinadora de FIDAexpo 2015, Arón Cavieres. Consultado por la significancia de la actividad este mencionó que esta «refleja el trabajo articulado entre muchos actores en torno a ordenar el tema energético y dendroenergético, vale decir, asegurar producción oportuna, sustentabilidad de esta producción, que la leña sea seca, que tengamos equipos eficientes y por esta vía asegurar aire limpio para las personas, trabajo y asegurar una situación de carbono neutro en el país», expuso Cavieres.

Hasta la capital nacional se desplazo el alcalde de Temuco Miguel Becker quien valoró este encuentro que pone en el tapete el problema de la contaminación ambiental en las ciudades del sur de Chile «hemos estado trabajando fuertemente en este tema y no sólo de palabra, sino que en la inversión de 2 mil millones de pesos en recursos municipales y en el trabajo permanente de los equipos de la Dirección de medio Ambiente de nuestra municipalidad. Así que creemos que aquí las autoridades pueden escucharnos y esta feria, el próximo 15, 16 y 17 de mayo ponga a nivel nacional este tema y tomemos las medidas adecuadas para que muy pronto tengamos un aire más respirable en todas las ciudades del sur de nuestro país.» comentó el alcalde de Temuco.

Por su parte, Richard Caamaño, director ejecutivo de FIDA manifestó la importancia de realizar este lanzamiento en la capital nacional. «Para nosotros es muy importante este lanzamiento en Santiago donde la intención es colocar esta bandera y darle la relevancia a FIDAexpo como un evento nacional con características internacionales y que viene a demostrar el gran potencial de desarrollo que existe en las regiones del centro sur de Chile en lo que respecta a la biomasa forestal para la generación de energía», finalizó Caamaño.

El Secretario Nacional del SNCL, Vicente Rodríguez, resaltó el compromiso de las instituciones históricas que dieron vida a la FIDA desde el 2008. “Como Sistema de Certificación de leña valoramos el espacio forjado, en donde debemos recalcar la importancia del trabajo mancomunado y en red para abordar de una manera seria las políticas públicas del sector leña y dendroenergía, con un trabajo entre la sociedad civil y el estado, representado el día de hoy por tres ministerios que asisten y apoyan esta iniciativa.

El SNCL y sus asociados, han propuesto desde sus inicios una forma de trabajo inclusivo para destacar la importancia de la dendroenergía en Chile y a la vez combatir sus externalidades, todo ello, a través de propuestas de política pública para el sector, lo que en cierta medida hoy se ve cumplido al ver al estado involucrado y proponiendo metas claras al respecto.

Rodríguez expuso, “queremos dejar plasmadas nuestras expectativas en torno a lo que hemos visto en la agenda de energía del país en este primer año de gestión, la que ha considerado la elaboración de una política pública de fomento y regulación para la dendroenergía de aquí al 2016 y, por otro lado, un trabajo en conjunto con nuestro Sistema para mejorar el mercado de la dendroenergía y leña».

FIDAexpo es el evento más importante en Chile para la promoción del uso eficiente de la biomasa forestal para energía y se llevará a cabo en el mes de mayo en el estacionamiento del ex Mall Temuco 2000, ubicado en el acceso norte de la ciudad. El que se acondicionará con 3 pabellones, uno industrial, de energía y un tercero de calefacción, más un domo para charlas y exposiciones, además de una zona de juegos infantiles y un patio de comidas para transformarlo en un paseo familiar.

@ER
Recent Comments