Diario Digital

Llaman a denunciar casos de trabajo infantil en Futrono

28 Octubre 2014.

* En la Región de Los Ríos estas prácticas están asociadas principalmente a las áreas de la agricultura, recolección de fruta y trabajo domestico, no obstante, han sido identificados además casos de tráfico de estupefacientes y explotación sexual.

unnamed

Impulsar la denuncia ante situaciones de trabajo infantil, fue el objetivo de una campaña de difusión efectuada en la comuna de Futrono y liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, y la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ximena Ferrada.

Ambas autoridades recorrieron las calles para conversar con la comunidad sobre la importancia de que los niños, niñas y adolescentes no realicen actividades laborales ya que son perjudiciales para su óptimo desarrollo físico y mental.

En esta línea, además pusieron el acento en erradicar la explotación sexual comercial considerada una de las peores formas de trabajo infantil. Este delito es definido como la utilización de niños y niñas en actividades sexuales remuneradas, el turismo sexual infantil, la producción, promoción y distribución de pornografía, y el uso de niños en espectáculos sexuales, entre otros.

“Conversamos con los vecinos y vecinas de la comuna de Futrono a fin de incentivarlos a denunciar y visibilizar esta problemática. Sabemos que existen prácticas de trabajo infantil las cuales recurrentemente son naturalizadas por la comunidad, por lo tanto nuestra misión es reforzar el mensaje dejando claro que nuestros niños, niñas y adolescentes no deben trabajar sino que disfrutar de su derecho a aprender y a jugar”, expresó la directora de Sename, Ximena Ferrada.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, manifestó que “en la región de Los Ríos se encuentra activo un Comité Regional y sus integrantes colaborando en la construcción de la estrategia nacional de prevención y erradicación de este fenómeno social, que por otro lado, necesita de la comprensión y colaboración de las familias de niños y adolescentes. Lo realizado en Futrono junto a Sename se replicará en todas las comunas para entregar información y ganar voluntades para esta importante causa».

Cabe señalar que las denuncias pueden efectuarse al teléfono 800 730 800 del Sename, por medio del formulario en la página web www.sename.cl, o bien en la Inspección del Trabajo correspondiente.

@ER
Recent Comments