Diario Digital

En marcha construcción de ferias «circuito corto» de INDAP

22 Septiembre 2014.
unnamed (2)

La finalidad del concurso es habilitar espacios de comercialización con disposición de infraestructura adecuada para la venta de productos locales de agricultores de los programas territoriales de la región.

Seis fueron los proyectos que resultaron beneficiados con el Concurso Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), denominado “PDI Especial Ferias Circuito Corto 2014” en la Región de Los Ríos.

La iniciativa “circuitos cortos, forma de comercio basada en la venta directa de productos sin intermediario (o eventualmente con sólo uno) entre productores y consumidores, busca habilitar espacios de comercialización con disposición de infraestructura adecuada para la venta de productos locales de los grupos de agricultores participantes de los Programas Territoriales, en la Región de Los Ríos.

El concurso tiene por finalidad resolver uno de los problemas que enfrentan los agricultores pertenecientes al segmento 1 (autoconsumo o subsistencia) y 2 (generan excedentes para la venta), respecto a la comercialización de sus productos, los cuales son vendidos principalmente a consumidores y revendedores en el predio y en algunos casos en los centros poblados más cercanos, sin disponer de un espacio e infraestructura adecuada para la comercialización de estos productos.

Los seis proyectos adjudicados, por un monto que supera los 32 millones de pesos, serán destinados a la construcción y/o mejoramiento e implementación de ferias para vender, en forma directa a la comunidad local, productos diversos y de calidad, sin pasar por intermediarios, de manera de obtener un precio más justo por la transacción de sus productos. Se busca además con la implementación de esta iniciativa, que los productores sean capaces de disponer de productos todo el año para la comunidad y no solamente venta estacional.

Los beneficiados son usuarios de las agencias de área de La Unión, Grupo Comunidad Huenchupan; Paillaco con la Agrupación Feria Gastronómica Artesanal de Chabranco y Feria de Horticultores y Artesanía Las Delicias de Caunahue; en Panguipulli la Comunidad Colotue y la Asociación de Agricultores y Artesanos de Pocura y en el área INDAP Río Bueno la Agrupación de Prestadores de Servicios turísticos de Mantilhue y Mesa Rural de Mujeres.

El director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez advirtió que INDAP, a través de los programas territoriales, atienden a 7.483 usuarios, un 70% de estos pertenecen al segmento 1 (autoconsumo o subsistencia) y el 30% restante corresponde a los segmentos 2 que son agricultores que generan excedentes para la venta o tienen emprendimientos de negocio incipientes. “El sistema productivo de estos agricultores es multi rubro, donde predomina la producción de productos hortícolas y de chacarería y la producción de ganado menor (ovinos); en algunos casos también existe la crianza de terneros y producción de leche en agricultores cercanos a queserías artesanales o centros de recolección de leche que posteriormente se comercializa con la industria”.

Sánchez recordó además, que durante la visita, en abril pasado, del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, hizo mención a las prioridades y nuevos énfasis estratégicos institucionales, destacando entre estos, potenciar la articulación con el mercado doméstico, privilegiando los “circuitos cortos”.

@ER
Recent Comments