Diario Digital

De Urresti pide al Presidente Piñera revertir aprobación de piscicultura en Futrono

Llifen

01 noviembre 2013. Tras conocer la permanencia del Presidente Sebastián Piñera en la región de Los Ríos, el diputado y candidato a senador Alfonso De urresti reiteró el llamado a mantener la protección del río Calcurrupe de la comuna de Futrono y revertir el permiso otorgado en Santiago al proyecto de piscicultura rechazado en el nivel regional.

«Este fin de semana el presidente Piñera se encuentra en nuestra región, justamente en la comuna de Futrono donde existe una gran inquietud ciudadana y transversal por el permiso otorgado en Santiago a un proyecto que fue rechazado en las instancias regionales. Por el impacto en el medio ambiente, se solicitó un estudio de impacto ambiental, medida que fue ignorada en un oficina en el nivel central», dijo De Urresti.

El parlamentario y candidato a senador de la Nueva Mayoría, solicitó nuevamente al Primer Mandatario reconsiderar la autorización. «Lo que ha hecho la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, es otra muestra de centralismo. Ojalá durante su estadía el Presidente pueda estudiar este proyecto y recordar que en enero de 2011, con este hermoso y prístino río de fondo, él anunció el proyecto para crear el servicio de biodiversidad y áreas protegidas», enfatizó.

De Urresti también lamentó las declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente, quien llamó a confiar en la institucionalidad ambiental. «Aquí la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto ingresado como declaración indica claramente que por sus efectos establecidos en la Ley de Bases, se rechaza porque requiere un estudio. Luego a pesar de esta determinación y de la evaluación hecha por profesionales de la región, que conocen la zona, desde Santiago se aprueba desconociendo todo el proceso de evaluación», sostuvo De Urresti.

 

Las comunidades del lugar que están afectadas, realizaron una presentación ante el tribunal ambiental y durante la próxima semana, la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo junto al diputado Alfonso De Urresti, realizarán la denuncia en la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, en Valdivia.

@ER
Recent Comments