Diario Digital

Rotarios de La Unión inician campaña para evitar jaulas de salmones en el Lago Ranco

Preocupados frente a una posible reapertura de las balsas jaulas con cultivo de salmones de la empresa Marina Harvest, en las aguas del lago Ranco, los Rotarios de La Unión encabezados por su presidente Luis Aguilera, iniciaron conversaciones con autoridades públicas y privadas para generar conciencia y cuidar una reserva natural característica de la región de Los Ríos.

Luis Aguilera, presidente de Los Rotarios señaló a Diarioelranco que “nuestra preocupación ya la hicimos saber a las autoridades que invitamos y le plantemos que estamos dispuesto como institución a colaborar en una campaña que involucre a diversos actores”.

El presidente manifestó que “la idea es hacer un programa o un proyecto de desarrollo de gestión, para sensibilizar a las comunidades ribereñas del lago Ranco y también a las municipalidades y sus autoridades, a cuidar el agua orientando el trabajo a nuestra lago de agua dulce. Queremos hacer una campaña que sea bien transversal. El lago Ranco es uno de los lagos más puros de Chile y tenemos que cuidarlo”.

A través de la historia de los rotarios en el mundo han organizado muchas campañas en beneficio de las personas y una de las última fue la poliomielitis. Ahora los Rotarios, a nivel internacional, están con esta gran campaña: Cuidar el agua dulce.

Aguilera agregó que “la provisión de agua potable en Chile no es un tema tan crucial pero nos preocupa lo que pasa con el agua dulce, por eso cuando conocimos la presentación de un proyecto para reinstalar balsas jaulas en el lago Ranco nos preocupó. Es muy posible que sea autorizada la empresa Marine Harvest a continuar con la explotación de balsas jaulas en el lago Ranco y con una cantidad muy superior con la cantidad que habían autorizada en el año 1990. Ellos fueron autorizados en su oportunidad para 66 toneladas de biomasa de salmón y hoy día esta pidiendo 600 toneladas».

«Con la erupción del Caulle la empresa retiró sus balsas, pero ahora estas pidiendo regularizar los permisos ambientales, además de regularizar un centro, están pidiendo para comenzar con un segundo centro y frente a eso consideramos como Rotarios, que es muy preocupante que las aguas del lago Ranco se contaminen con una explotación industrial como son las balsas jaulas, específicamente por que pensamos que un recurso muy potente de turismo para las comunas de la provincia del Ranco y Paillaco”. Puntualizó Luis Aguilera.

@ER
Recent Comments