Diario Digital

Obras en Complejo Fronterizo Hua Hum registran un 66% de avance

Un avance material de 66% registran las obras del complejo fronterizo Hua Hum, así lo constató en terreno la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, en visita a la localidad de Puerto Pirehueico, comuna de Panguipulli. La visita contempló la revisión de los avances del proyecto y una inspección técnica a la obra junto a representantes de los distintos servicios contralores Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y los representantes de la unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior.

La obra que demanda una inversión del Gobierno de 3 mil 300 millones de pesos provenientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considera un total construido de mil 650 metros cuadrados y tendrá la modalidad de integrado doble cabecera con el objetivo de generar una sola detención de los vehículos provenientes de Argentina, lugar donde se realizará la totalidad de los trámites, tanto de pasajeros como carga.

En la visita al complejo participaron junto a la autoridad provincial, la encargada de inversiones y Jefa Subrogante de la Unidad de Pasos Fronterizos, asesora de la unidad de pasos fronterizos, Damaris Raynold Andronoff Toro, el director regional de arquitectura, Christian Pichaud, la inspectora fiscal de la obra, Marcela Chamblas, la asesora de la inspección fiscal, Nidia Morelli, el administrador aduana Osorno, Reynold Andronoff, la encargada de pasos fronterizos de la Gobernación de Valdivia, Ana María Insotroza, el encargado regional de pasos fronterizos, Manuel Figueroa, el prefecto regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Mol, el encargado de la unidad de relaciones internacionales GORE (URAI), Rodrigo Bahre, y el encargado de Policia Internacional (POLINT) de la PDI, comisario Joel Valenzuela.

“Este es un gran hito para la comuna y para la región, ya que será el segundo complejo fronterizo del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Se trata de un sueño de larga data que en nuestro Gobierno se ha hecho realidad, una inversión de más de 3 mil millones que ha sido fuente directa de trabajo para 120 personas”, enfatizó Toledo.

La gobernadora Toledo indicó que se ha avanzado de manera muy ágil pese a las condiciones climáticas y al frio invierno. “Con el avance material de un 66% esperamos inaugurar el complejo fronterizo completo, tanto en infraestructura como equipamiento, durante el segundo semestre de este año”.

Por otra parte la jefa provincial destacó el diseño e infraestructura del nuevo complejo ya que busca garantizar a los funcionarios de los distintos servicios contralores, confort y calidad para el desarrollo de sus labores en el hito fronterizo. En ocasión se analizaron los aportes del nuevo complejo integrado, y se realizó un diagnóstico de las condiciones de seguridad del recinto.

La autoridad provincial destacó el desarrollo de la obra y la materialización de un compromiso del Gobierno de la coalición por el cambio. “La concreción de este proyecto fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Los Ríos, y hoy día podemos ver su a materialización”.

Raynold Andronoff, Administrador de aduanas de Osorno destacó las obras, “el avance de las obras es muy bueno revisamos los espacios están impecables para la revisión están dimensionados para el aumento de movimiento que se espera para la segunda barcaza que se proyecta, por lo tanto cumple completamente con las expectativas por parte del servicio de aduanas”.

El prefecto regional de la PDI, Carlos Mol agradeció a la autoridad administrativa por el desarrollo de la obra. “A nosotros como PDI esta nueva infraestructura nos permite entregar una atención de excelencia al público y mejorar las condiciones de los funcionarios destinados a cumplir funciones en la frontera”.

Señalar que la construcción del complejo fronterizo Hua Hum se inserta en los lineamientos de desarrollo territorial integrado y sustentable de la Estrategia Regional de Desarrollo, y su ejecución ha sido integrada en el Plan Regional Los Ríos impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer la integración binacional y los circuitos turísticos.

“Con proyectos como Hua Hum, tenemos la oportunidad de avanzar en materia de integración binacional y en la consolidación del turismo como uno de los ejes productivos de la Región de Los Ríos, tema que es prioritario para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, precisó la autoridad provincial.

Añadió que las cifras dan cuanta que durante el periodo estival 2013 no sólo se aumentó en casi un 140% el flujo migratorio por el paso internacional Hua Hum, sino que además Los Ríos fue la región de Chile con el mayor porcentaje de ocupabilidad turística con un 97,3% en el destino Siete Lagos.

El alcalde de Panguipulli, René Aravena, expresó su satisfacción ante los avances de las obras del complejo fronterizo. “Esta obra es parte esencial del complejo aduanero formado entre Chile y Argentina y estamos dando un ejemplo de unidad. Para la comuna de Panguipulli es una obra fundamental como puerta de entrada a la comuna y a la región, por lo que estamos verdaderamente agradecidos por el compromiso del Gobierno y del Presidente Piñera en su concreción”.

Respecto a los resultados en materia turística a través del destino Siete Lagos, Aravena sostuvo que “las cifras no son casualidad, y son reflejo de las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el municipio en pos del fomento del desarrollo turístico de la zona, aportando con los pasos fronterizos al fortalecimiento del circuito siete lagos”.

El nuevo complejo

Se trata de un proyecto que considera la construcción de un moderno paso, de mil 546.64 metros cuadrados. Una de sus principales características es su categoría de «integrado», esto significa que en un sólo lugar trabajarán funcionarios chilenos y argentinos, de manera que los trámites serán efectuados una sola vez y estarán validados para ambos países.

El edificio será autosuficiente energéticamente, contará con su propia planta de producción eléctrica mediante captación solar y turbina hidráulica. También tendrá su propia planta de agua potable y de tratamiento de aguas servidas. Tendrá oficinas para control de Aduana, Policía Internacional, Sag y Carabineros. También contará con alojamientos para funcionarios chilenos y argentinos.

Entre las bondades del paso fronterizo Hua Hum destaca que es uno de los más bajos de Chile y el único paso que se encuentra abierto todo el año ya que la nieve caída en la zona no lo inhabilita. Une Valdivia a la ciudad argentina de San Martín de Los Andes en un recorrido de 300 kilómetros en línea recta, y conecta a dos zonas de muy alto potencial turístico.

Telefonía e Internet en actual paso

Tras la visita a las obras del complejo fronterizo integrado, la gobernadora Toledo recepcionó en las dependencias del actual paso el proyecto de telefonía e internet, además de iniciativas de mejoramiento de las dependencias. Estas acciónese buscan desde la unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior, quien delega la administración de ambos pasos de la provincia en la Gobernación Provincial de Valdivia, mejorar las condiciones de conectividad en el trabajo facilitando la comunicación de los funcionarios con la familia, y la entrega de facilidades a los usuarios para la realización de trámites en línea.

@ER
Recent Comments